Museo y escuela

Programa pedagógico

programa pedagògic MMB

Pere de Prada i Arana

El programa de actividades pedagógicas del MMB tiene como objetivo dar a conocer nuestro patrimonio, con la mirada siempre puesta en el mar y la navegación. Nuestro país es consecuencia directa de su relación con el Mediterráneo, un mar que ha determinado nuestro clima, el paisaje, la economía, que ha sido la puerta de entrada y salida de mercancías, de personas, de ideas, que ha influido en nuestra manera de hacer y de ser… un mar que ha marcado nuestra historia y ha determinado nuestro carácter.

La cultura marítima es un eje transversal que puede incidir en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, y que, por tanto, se puede relacionar, de una manera u otra, con casi todos los diseños curriculares de los diferentes ciclos educativos, lo que la convierte en una herramienta ideal para el aprendizaje competencial.

Actividades para centros educativos

Nuestra oferta educativa se adapta a los diferentes niveles educativos y se desarrolla con actividades de diferentes tipologías:

Actividades en las exposiciones: el Museo cuenta con un programa de actividades pedagógicas que complementan el currículum escolar y permiten trabajar la cultura y el patrimonio marítimo de forma transversal, ya sea a través de los elementos expositivos del Museo o bien acercando al alumnado al entorno marítimo y portuario de Barcelona.

Actividades en el planetario: El Museo dispone de un planetario hinchable, dentro del cual se pueden reproducir imágenes del mundo físico, del cielo o del fondo del mar, y donde se pueden desarrollar espectaculares programas vinculados a la geografía física, la historia, la astronomía, la ecología, la biología, etc.

Actividades en las embarcaciones: Disponemos de una flota de embarcaciones históricas que permiten mostrar cómo eran los antiguos veleros de pesca, de recreo o comerciales de nuestro país, con las que se puede navegar y descubrir el puerto de Barcelona o incluso, surcar las aguas de alta mar.

Itinerarios: El entorno del Museo Marítimo permite abordar diferentes temas. Con nuestra propuesta de itinerarios y recorridos a pie, podréis conocer la huella que la actividad portuaria y marítima ha dejado en la construcción de la ciudad de Barcelona.

Flota MMB

Pere de Prada i Arana

Proyectos de larga duración

projecte pedagògic MMB

Pere de Prada i Arana

Además del programa de actividades pedagógicas, desde el MMB desarrollamos o participamos en varios proyectos de larga duración de diferentes tipologías, que se desarrollan en colaboración con entidades y centros de formación reglada. Desde el museo estamos abiertos a estudiar cualquier propuesta de este tipo que escuelas e institutos quieran llevar a cabo.

PROYECTO GRUMETE ÉXITO
Izar velas, identificar las partes del barco, participar de la vida a bordo, investigar el estado ambiental del mar, trabajar en equipo… Alumnos de secundaria aprenden conceptos relacionados con el currículum escolar pero aplicados a un contexto real, puesto que se integran en los trabajos diarios y colaboran codo a codo con la tripulación de una de nuestras embarcaciones.

Leer más

OBSERVADORES DE LA PLAYA
Propuesta de ciencia ciudadana en la que los alumnos se transforman en científicos, con el objetivo de analizar la arena de la playa y recoger datos sobre la presencia de micro plásticos y macro plásticos. Los centros participantes forman parte de una red de estaciones de muestreo repartidas por toda Europa y comparten sus datos con los científicos que estudian la presencia de micro plásticos en las playas del continente.

Leer más

APADRINA TU EQUIPAMIENTO
Proyecto que tiene el objetivo de convertir los grandes equipamientos e instituciones culturales del barrio del Raval en un referente y en un recurso pedagógico para los centros educativos del barrio. Los centros y los equipamientos trabajan conjuntamente para elaborar propuestas de trabajo de larga duración.

Leer más

Recursos educativos

programa pedagògic MMB

Pere de Prada i Arana

El MMB quiere colaborar en la tarea educativa de maestros y profesores ofreciendo apoyo y asesoramiento a aquellos docentes que desean profundizar en las líneas de trabajo que desarrolla nuestro Museo.

Por otro lado, disponemos de un conjunto de maletas pedagógicas que permiten trabajar la cultura y el patrimonio marítimo en el aula.

ASESORAMIENTO PARA DOCENTES
Los docentes que quieran profundizar en aspectos relacionados con la temática del Museo pueden pedir el apoyo de nuestro equipo educativo, ya sea para preparar la visita o para trabajar temas relacionados.

CAJAS DIDÁCTICAS
El MMB dispone de un servicio de préstamo gratuito de maletas destinadas a centros de formación reglada y que tienen como objetivo fomentar el trabajo sobre la cultura marítima más allá del Museo.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: ARXIMAR
Para facilitar el uso de los archivos documentales por parte de los estudiantes de secundaria y bachillerato que estén haciendo su trabajo de investigación, ponemos a su disposición el servicio Arximar, que permite acceder a documentos de diferentes tipologías y procedencias vinculados a instituciones, empresas o personas que han desarrollado actividades relacionadas con el mundo marítimo y que se encuentran en el archivo del Museo. Para utilizar los servicios de Arximar es imprescindible que el tutor del trabajo de investigación se ponga en contacto con el Museo a través de la dirección electrónica informacio@mmb.cat.

Patapum

 

Os presentamos PATAPUM, el nuevo boletín infantil que os acercará al mar y a la navegación de la mano de sus protagonistas: Nico y sus amigos!

Con el PATAPUM aprenderéis jugando y descubriréis algunos de los secretos que esconde el Museo. También podréis estar al dia de todas aquellas fiestas e inauguraciones infantiles que hacemos, de las exposiciones más interesantes, así como de las actividades de los fines de semana, de verano o navidades que podéis hacer en familia.

¿Lo quieres recibir en casa? Suscríbete aquí

 

Patapum