Profesionales y expertos

Desde hace muchos años, el MMB está implicado en la reflexión en torno a las diferentes líneas de trabajo de una institución cultural como la nuestra: la educación, los archivos, la conservación, la investigación, la accesibilidad a los museos, el desarrollo de públicos, el trabajo en red y con la comunidad, etc.

Nuestro objetivo es generar y compartir programas colaborativos de formación y de reflexión en torno a varias materias vinculadas a diferentes ámbitos profesionales del Museo, por un lado, y a la cultura y el patrimonio marítimo por el otro, así como incentivar la investigación sobre la cultura y el patrimonio marítimo.

Actividades profesionales
cursos conferències MMB

Pere de Prada i Arana

activitats professionals MMB

Pere de Prada i Arana

JORNADAS DE MUSEOS Y EDUCACIÓN
Destinadas principalmente a técnicos de departamentos de educación, actividades o programas públicos de museos y centros similares con el objetivo de debatir en torno a la función educativa en nuestras instituciones.

JORNADAS DE ARCHIVOS Y MUSEOS
Celebradas bianualmente y destinadas a debatir en torno a los archivos en museos e instituciones culturales.

GRUPOS DE TRABAJO
Sobre museos y accesibilidad, sobre museos y públicos y sobre museos y comunidad educativa. Están integrados por técnicos de diferentes museos que se reúnen periódicamente para debatir en torno a temas vinculados con estas áreas de interés. Es un formato de actividad cerrada.

Jornadas de museos y educación

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN LOCAL

Celebradas bianualmente con el objetivo de desarrollar programas de investigación, difundir los resultados de estos proyectos y convertirse en un centro de referencia de la historia y la cultura marítima de nuestro país que sirva como punto de encuentro de todos aquellos que se interesan por el mar como espacio de cultura.

Con esta voluntad, desde el año 2009 el Museo Marítimo de Barcelona junto al Instituto Ramón Muntaner y la Coordinadora de Centros de Estudios de Habla Catalana, promueven la celebración de las Jornadas de investigación local, patrimonio e historia marítima.

La Jornada se plantea con una doble finalidad: por un lado, servir de punto de encuentro e intercambio de ideas y proyectos alrededor de la historia y la cultura marítima. Y por otro, evaluar el estado de la investigación sobre temas relacionados con el mar y trazar unas líneas de futuro.