Amigos, voluntarios y colaboradores

La figura del voluntario ha ido ganando peso en el Museo durante los últimos años. Por un lado, el Museo incorpora el saber y la experiencia de personas generosas y, por otro, aquellos que quieren formar parte de nuestra comunidad pueden acceder a él en su tiempo libre. El MMB cuenta con el apoyo habitual de voluntarios y colaboradores tanto en el archivo fotográfico como en el campo de la investigación o en la biblioteca. Esto hace que esta área tenga una relación muy especial, abierta y transversal, con la parte de la sociedad más sensible a la historia y la cultura marítima.

Projectos de investigación
En gran parte, estos voluntarios son antiguos profesionales de la Marina Mercante que aportan su experiencia a través de las tertulias marineras (una reunión mensual, generalmente el primer jueves de cada mes) o de la participación en algún proyecto de investigación concreto. Los antiguos marinos resultan especialmente útiles cuando se trata de estudiar instrumentos de navegación, documentos o cartas náuticas, puesto que sus conocimientos complementan a los de los conservadores. Pero también hay voluntarios simplemente aficionados al mar que ayudan a tener una visión más amplia de la realidad marítima, tan compleja que resulta imposible de abarcar totalmente desde el Museo.

voluntaris col·laboradors MMB

Pere de Prada i Arana

Pere de Prada i Arana

Grupo de fotografia
Hay que destacar el grupo de fotografía, que colabora en la identificación y documentación de fotografías a partir de su sólido conocimiento del mundo marítimo. Se ha convertido en un grupo de trabajo permanente que se reúne cada martes y también periódicamente para celebrar sesiones específicas sobre un tema concreto.

La flota
También contamos con un equipo de voluntarios vinculados a la flota del Museo que ayudan en las tareas de mantenimiento, en las actividades que se hacen a bordo y, dado que algunos de ellos tienen las titulaciones pertinentes, a sacar a navegar las embarcaciones de dimensiones más pequeñas, como son el Dragón o el Pollux.

Flota MMB