Fondos Históricos

El Museu Marítim de Barcelona administra, conserva y difunde fondos de archivo de otros organismos y entidades estrechamente relacionados con la historia marítima de Cataluña. Estos fondos se organizan según su procedencia: fondos de empresas, de asociaciones y fundaciones, de la administración local, de la administración periférica del Estado, personales y de instituciones. El acceso a la consulta y la reproducción estarán sujetos al estado de conservación y a la normativa legal vigente (protección de datos personales, derechos de autor, etc.)

Servicio de archivo

Actividades

Efemèrides marítimes MMB

EFEMÉRIDES
compilación de efemérides históricas relacionadas con el ámbito marítimo e informadas el día del evento a través de las redes sociales.

Leer más
Arxiu històric MMB

Pere de Prada i Arana

GOTES D’ARXIU
Edición periódica centrada en un fondo de archivo de los que ges-tiona el MMB. Se materializa en una instalación física en el vestíbulo del museo y en una hoja de mano de carácter divulgativo en for-mato digital.

Leer más
Arxiu històric MMB

Pere de Prada i Arana

JORNADAS
Con una periodicidad bianual, organizamos encuentros para com-partir experiencias y conocimiento en los ámbitos de la gestión documental, la información, los archivos y el tratamiento de los da-tos, y aprender de profesionales de otras áreas y centros.

Leer más
Publicacions MMB

Pere de Prada i Arana

PUBLICACIONES
Compilación de artículos y publicaciones del personal técnico del servicio de archivo sobre archivos y archivística, gestión de documentos y gestión de la información.

Leer más

Preguntas frecuentes

¿Quién puede acceder a la consulta de los documentos de archivo?
El Archivo es un servicio público y gratuito destinado a todo aquel que tenga interés científico o bien personal. El acceso a la consulta de los documentos viene regulado por la normativa general de acceso a la documentación.

¿Se puede hacer búsqueda/investigación a distancia?
La consulta de la documentación se efectúa de manera presencial dentro del horario abierto al público. En aquellos casos en que la documentación que se quiere consultar sea concreta, es posible solicitar la reproducción de ésta, previo abono de las tasas corres-pondientes. Ver documento de Condiciones de reproducción y uso de los do-cumentos.

¿Puedo hacer las reproducciones con mi cámara digital o mi móvil?
Sí, con la autorización previa del personal del Archivo y respetando la legislación vigente. El servicio de reproducción por parte de personal y con recursos del museo está sujeto a las tasas aprobadas por el MMB.
Ver documento de Condiciones de reproducción y uso de los documentos.

¿Hay listas de pasajeros?
L’MMB dispone de dos listas de pasajeros:
Boletín de la Compañía Trasatlántica de Barcelona 1892-1894
Vapor Habana. Mediterráneo – New York – Habana. 10/02/1946
Llibro control de cobro del pasaje. Ida y vuelta. Veracruz-Bilbao, Bilbao-Veracruz, enero-agosto de 1936
Recomendamos consultar los recursos compilados por el portal Movimientos Migratorios Iberoamericanos.

¿Cuál es el horario del archivo?
Mañanas de lunes a viernes, de 10 a 14 h.
Miércoles tarde, de 14 a 18 h.

¿Es posible acceder al archivo fuera del horario?
Sí. Tenéis que concertar cita previa con los responsables del servicio.

¿Y si no encuentro lo que busco, qué puedo hacer?
Puedes dirigirnos un mensaje con tu consulta a  informacio@mmb.cat