Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Vapor Campiz

Fotografía

Proa del vapor Campiz, de la CAMPSA. Esta fotografía, que utiliza una técnica llamada dye transfer, es un procedimiento fotográfico no muy usual en los archivos fotográficos, que Kodak comercializó a partir de 1946 hasta 1993, habitualmente en el mercado del arte y la publicidad. Se obtienen unas copias en color de gran calidad y muy estables. En este procedimiento, la imagen se obtenía a partir de la transferencia de tintas de tres matrices sobre una hoja de papel impregnada con gelatina. Las tres matrices, con una solución colorante amarilla, cian y magenta, se colocaban en una posición exacta sobre el papel, y las tintas se transferían creando una imagen a color.