Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Modelo del paquebote Royal Edward

Modelos de barco

Este modelo es la primera pieza que tuvo el Museu Marítim de Barcelona antes de su creación como tal. Fue adquirido por el Institut Nàutic de la Mediterrània en 1931 y cuando este desapareció en 1936, todas sus piezas pasaron al Museu Marítim de Barcelona. Este modelo representa un barco construido en 1908 en los astilleros Fairfield Shipbuilding and Engineering Co. Ltd., de Glasgow. El Royal Edward y su barco gemelo fueron construidos para la Egyptian Mail Steamship Co. Ltd., de Londres, pero acabaron en la Canadian Northern. El Royal Edward fue inmovilizado al empezar la Gran Guerra y fue torpedeado y hundido el 16 de agosto de 1915.