Consulta de fondos y recursos

Con el objetivo de generar conocimiento y dar soporte a los usuarios, ya sean particulares o bien investigadores profesionales, el Museu Marítim de Barcelona ofrece otros recursos muy valiosos para la gente interesada en la historia y la cultura marítima, como una biblioteca especializada y unos fondos de archivo.

Para facilitar el acceso a los recursos de información y acompañar los usuarios en sus investigaciones, el museo dispone de un programa informático de búsqueda muy potente, que desde un único punto de entrada permite consultar todas las colecciones del museo.

Antes de visitarnos contactad previamente con nosotros a través del correo informacio@mmb.cat.

Leer más

Espacio de consulta

El museo pone a disposición de los usuarios una sala de consulta, el espacio de la Biblioteca. Es una sala cómoda y agradable, que al mismo tiempo es también un mirador sobre el propio museo. A partir de vuestras solicitudes los técnicos del museo pondrán a vuestro alcance libros, fotografías, documentación del archivo histórico e incluso objetos de la colección, siempre que sus dimensiones lo permitan, como instrumentos de navegación, grabados, cartas náuticas, etc.

El espacio de consulta es un espacio de trabajo donde podréis acceder a los recursos de información del museo, tomar notas o realizar fotografías, con las salas del museo visibles a través de los ventanales. Por su proximidad a las reservas donde se encuentra el papel y el material fotográfico, el acceso a los materiales es rápido.

fons col·leccions

Apoyo a la investigación

Fons col·leccions MMB

El museo os ofrece la posibilidad de contactar con nuestros técnicos para recibir orientación y consejo, y también aprovechar la experiencia acumulada día a día durante años. Se trata de un conocimiento que no queda recogido en ninguna guía ni recurso informático, sino que forma parte del bagaje de los profesionales que puede ser muy útil al usuario y que queremos compartir.

De forma más específica, el museo también da soporte a investigaciones más complejas o especializadas en el campo de las ciencias sociales a través del Observatorio Permanente de Historia y Cultura Marítima del Mediterráneo.

Guías y recursos

El Museu Marítim de Barcelona acoge, con su actividad diaria, herramientas y recursos que permiten facilitar el acceso a la información, desde el catálogo de las colecciones hasta el sistema de gestión del archivo general, pasando por guías temáticas de la biblioteca, guías de producción propia como la Guía de Recursos sobre la Barcelona Marítima, o dosieres temáticos.

Fons col·leccions MMB

Preguntas frecuentes

¿Os puedo realizar una consulta concreta sobre un tema histórico o sobre vuestros fondos?
Sí, pero tienes que tener en cuenta que nosotros intentaremos ayudarte y orientarte en tu búsqueda, pero no podemos investigar por ti. Te informaremos sobre nuestros recursos y te daremos una guía pero no tenemos capacidad para realizar investigaciones complejas.

¿Tenéis listas de pasajeros?
Es muy frecuente que los usuarios quieran seguir el rastro de personas que navegaron o emigraron a través del puerto de Barcelona. Desgraciadamente no se conservan (o no están localizadas) listas de pasajeros, ni entre los documentos del museo, ni en los fondos históricos del puerto de Barcelona, ni entre la documentación de la antigua Capitania Marítima de Barcelona, que está en un archivo de la Armada. Más información.
Por el momento el único recurso es el Boletín de la Compañía Trasatlántica de Barcelona por los años 1892-1894.
En nuestros fondos tenemos una relación correspondiente al vapor Habana (ruta Mediterráneo – New York – Habana, con fecha 10/02/1946) y un libro control de cobro del pasaje, ida y vuelta (Veracruz-Bilbao, Bilbao-Veracruz, con data de enero-agosto de 1936).
En estos casos recomendamos consultar los recursos compilados en el portal Movimientos migratorios.

¿Puedo conseguir reproducciones de planos de barcos?
El Museu Marítim de Barcelona te puede ayudar a conseguir planos de barcos a través de diferentes vías.
Quizá estos planos están en las colecciones del museo o forman parte de algunos de los fondos históricos, como la Compañía Trasatlántica, los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona, Proname, etc. También encontraréis planos editados en la biblioteca. Os recomendamos consultar también las revistas especializadas en modelismo.
Tienes que consultar el catálogo  y enviar tu solicitud.

¿Puedo conseguir fotografías de los fondos del museo?
Puedes conseguir copias de fotografías de diferentes fondos del Museu Marítim de Barcelona. Por un lado hay las colecciones fotográficas, que son los documentos fotográficos antiguos de cariz histórico o documental que el museo ha ido recogiendo de procedencias distintas o que forman parte de los fondos personales o de empresa. En general encontraréis fotografías de barcos, de puertos o de personajes. También disponemos de fotografías de las piezas del museo, objetos y documentos, y sirven para documentarlas y hacer difusión de ellas.
En función de los intereses y las necesidades de los usuarios, el museo puede facilitar la consulta y reproducción de las fotografías. Para saber qué tenemos podéis consultar el catálogo (link RIM) y el blog FotodeMar (link blog).

Horarios de atención
El Archivo y la Biblioteca tienen un horario fijo de atención al público: las mañanas de lunes a viernes de 10 a 14 h, y también las tardes de los miércoles de 15 a 18.30 h.
El resto de servicios (archivo fotográfico, colecciones, cartoteca, etc.) no tienen un horario de atención al público.

¿Puedo realizar una donación al museo de libros, documentos u objetos?
Todas las propuestas, ya sean para dar o para vender alguna cosa, son evaluadas por una Comisión de Adquisiciones que estudiará su viabilidad desde todos los puntos de vista y te dará una respuesta.
Si se trata de libros o revistas, en este folleto te explicaremos qué tienes que hacer.

¿Puedo realizar sugerencias o comunicaros información que pueda ser de vuestro interés?
El Museu Marítim de Barcelona tiene mucho interés en recibir comentarios o sugerencias del público. Aún más si quieres compartir lo que sabes con nosotros. Te invitamos a que nos ayudes a saber más y a hacer mejor nuestro trabajo.