La investigación en el MMB

recerca patrimoni marítim

Arxiu fotogràfic de l'MMB

El Museu Marítim de Barcelona impulsa proyectos de investigación propios, y da apoyo a investigaciones de personas e instituciones con quien comparte intereses. Una de las principales herramientas para la promoción de la investigación es el Observatorio Permanente de Historia y Cultura Marítima del Mediterráneo (creado el 2007), al cual se le añadió más tarde la Universidad de Barcelona. Alrededor de esta iniciativa los programas y las actividades realizadas por el museo en el campo de la investigación se vinculan a la universidad, y al mismo tiempo ofrecen al mundo académico una plataforma de difusión y contacto con la sociedad. Entre otras cosas, el Observatorio impulsa el Premio Antoni de Capmany para trabajos de Máster de alumnos de la Universidad de Barcelona  y comparte desde 2014 la coordinación de la Mediterranean Maritime History Network. El Observatorio participa también en el consejo editorial de la revista Drassana  y promueve otras actividades de difusión e investigación.

Además de la Universidad de Barcelona, el museo tiene alianzas temporales o permanentes con otras instituciones culturales y de investigación, con las cuales realiza proyectos conjuntos, como el Observatorio del Patrimonio Etnológico e Inmaterial, el Instituto Ramon Muntaner y la Coordinadora de Centros de Estudio de habla catalana, con quien organizamos cada dos años las Jornadas de Investigación Local, Patrimonio e Historia Marítima; la Institución Milà i Fontanals, etc.

Líneas y programas de investigación

Dentro del amplio campo de la historia y la cultura marítima, el Museu Marítim de Barcelona desarrolla algunos proyectos de manera permanente, mientras que otros son acciones puntuales fruto de una oportunidad o de una colaboración.

drassanes reials barcelona

Arxiu fotogràfic MMB

EL ESTUDIO DE LAS DRASSANES REIALS DE BARCELONA
Es la primera y obligada línea de investigación permanente. Resulta prioritario para el museo conocer la historia del edificio que acoge el museo, y de la institución de las Drassanes Reials en sus distintas épocas y funciones. Desde el año 2000 el museo ha impulsado iniciativas variadas y ha ido acumulando publicaciones y estudios de todo tipo.
Actualmente se trabaja especialmente sobre las Drassanes en época moderna (siglos XVI a XVIII), con una investigación en marcha dirigida desde el propio museo. En relación directa con este tema, el museo tiene interés para los arsenales históricos del Mediterráneo.

compañía transatlántica

Arxiu històric MMB

LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA
La Compañía Trasatlántica Española llegó a ser la principal compañía de navegación en España en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Empezó su vida como Antonio López y Cia. el año 18… y cerró definitivamente el año 2010 como Compañía Trasatlántica. Esta empresa tuvo una vinculación muy potente con Barcelona, y el Museu Marítim de Barcelona preserva una parte muy importante de sus fondos. Es por esto que el museo tiene un programa de investigación permanente sobre esta empresa naviera.

pesca pescadors fotografia

Arxiu fotogràfic MMB

LA PESCA Y LOS PESCADORES
La pesca y los pescadores en Barcelona es el nombre de un programa permanente que tiene como objetivo documentar el mundo de la pesca en la ciudad y su entorno, una actividad más antigua que la misma ciudad, ya que desde el momento en que este territorio fue habitado, encontramos evidencias de actividad pesquera. No obstante, la historia de estos miles de años nos resulta poco conocida, de forma que el museo quiere impulsar cualquier iniciativa que contribuya a llenar este espacio, ya sea con proyectos propios o ya sea colaborando con otras instituciones, como la Red ‘Salvador Riera’ para el fomento de la investigación en historia de la pesca marítima, de reciente creación.

etnologia mar

Arxiu fotogràfic de l'MMB

LA ETNOLOGÍA MARÍTIMA CATALANA
La etnología marítima catalana es una disciplina relativamente reciente, en la cual el Museu Marítim de Barcelona hace sus aportaciones desde el 2005, cuando se integró a la red de Antenas del Observatorio para la Investigación del Patrimonio Etnológico de Cataluña. Desde entonces el Museu Marítim de Barcelona funciona como observatorio territorial en un ámbito que cubre la costa central catalana, aunque en ciertos casos se considera como ámbito territorial el conjunto de la costa catalana. Otras actividades relacionadas son los Encuentros de Etnología Marítima, los Talleres de Memoria Oral o el programa permanente Voces del Mar.

marina mercant

LA MARINA MERCANTE
El estudio de la marina mercante contemporánea, es decir, las actividades marítimas, especialmente en Cataluña, en los últimos 150 años, es otra de las líneas de investigación permanente. Uno de los pilares de esta línea de investigación es el programa de Historia Oral Voces del Mar.

grafits mar

PROYECTOS PUNTUALES
Finalmente, hay en marcha otros proyectos de investigación puntuales, como un inventario de grafitis de temática marítima en Cataluña.

Publicaciones

El Museu Marítim de Barcelona tiene distintas líneas editoriales, algunas de las cuales están directamente vinculadas a la investigación. Para divulgar el resultado de las investigaciones propias o apoyadas por el museo, se creó la Colección Estudios, de monografías. Algunos de los libros son los trabajos resultantes de los premios de investigación, mientras que otros son encargos del propio museo o monografías que se han considerado suficiente adecuadas para formar parte de la colección.

Leer más