• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
       
1
11
13
18
20
22
23
25
27
29
31
julio 2016


Estamos en   Inicio  >  Exposiciones

Exposiciones temporales




Víkings
(08/04/2014 - 28/09/2014)

Precios de entrada
Actividades relacionadas

El mar y los ríos de Europa fueron los aliados de las flotas de barcos vikingos entre los siglos IX y XII d.C. Estos Hombres del Norte atravesaron Europa desde las tierras frías del norte hasta las cálidas costas del Mediterráneo. Primero se expandieron por las costas del Báltico y del mar del Norte, después bajaron hasta Escocia, Inglaterra y Normandía. Más tarde afrontaron las grandes distancias y las incursiones hacia el sur de Europa y también hacia el interior del continente asiático.

El Museu Marítim de Barcelona presenta la exposición Víkings, producida por el Statens Historiska Museet de Estocolmo, y Museumspartner. La muestra nos relata cómo éste pueblo de Hombres del Norte se relacionaba con otras comunidades y culturas europeas, el simbolismo de sus barcos y también su extraordinaria y magnífica artesanía.

Los contenidos científicos de la exposición se articulan a partir de 400 objetos originales procedentes del Statens Historiska Museet que han sido expuestos tan sólo en ocasiones excepcionales fuera del territorio escandinavo. La exposición está estructurada en ocho ámbitos que nos ofrecen una apurada y profunda visión sobre los diversos aspectos de su cultura: su vida cotidiana, los rituales y las creencias, la mitología, la artesanía y su significado, sus embarcaciones… La muestra también cuenta con numerosos elementos interactivos y producciones multimedia, y ha sido muy bien acogida a nivel internacional.

¿Qué es lo que sabemos realmente del pueblo que llamamos Vikingos?

¿Eran los vikingos un pueblo de guerreros, saqueadores, exploradores, comerciantes o agricultores? Más allá del mito y la leyenda, ¿qué sabemos realmente de ellos?

Los últimos descubrimientos arqueológicos ofrecen una nueva perspectiva en el análisis de la Época de los Vikingos. La idea popular de los Vikingos –saqueadores feroces de cascos con cuernos- ha sido substituida por una imagen mucho más compleja.

Hace más de mil años que la cultura vikinga se desarrolló y expandió y lo que hoy conocemos como la Época de los Vikingos corresponde a un período mítico de los pueblos escandinavos que se sitúa cronológicamente entre los años 750 y 1100 d.C., y que está documentado científicamente en cuatro continentes.

Las poblaciones establecidas en Escandinavia en la Época de los Vikingos no eran un grupo unificado de personas, a pesar de que muchas fuentes escritas se refieren a ellos como “normandos” o “Norse”. También, según los diversos especialistas, se utilizaban términos como “paganos”, “bárbaros” o “gente del norte”. El hecho de utilizar la palabra “Vikingo” para describir toda la cultura escandinava es una invención de la era moderna.



Imprimir

Compartir:




EXPOSICIONES