• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
   
1
2
3
4
7
8
9
10
11
13
14
15
16
17
18
22
24
27
28
29
   
marzo 2017


Estamos en   Inicio  >  Exposiciones

Exposiciones temporales



 
Exposiciones actuales
 


Miraestels
(23/03/2017 - 24/09/2017)

Vestíbulo

El MMB os presenta esta muestra que tiene como pieza principal la escultura flotante de Robert Llimós que rinde homenaje al poeta Joan Brossa.

Robert Llimós es un pintor y escultor barcelonés con una dilatada carrera y una extensa obra que tiene un reconocimiento internacional. Su trabajo desprende un encanto primitivo, una seguridad hecha de certezas. Y exhala una poesía conmovedora y valiente.

El origen de la escultura flotante son una colección de poesías de Brossa que él bautizó como Saltamartí. Brossa lo define en el primer poema del libro como una analogía entre el objeto y "el pueblo" de una lucidez y un humor fuera de órbita.

Saltamartí

Ninot
que porta un
pes a la base i que,
desviat de la seva posició
vertical, es torna a posar
dret.
El poble.

Brossa

Para más información
www.miraestels.com

[+info]


Imprimir

Compartir:





A la vora de la mar. Instruments musicals a la Mediterrània
(16/03/2017 - 15/10/2017)

Espacio Mirador

El MMB inaugura la exposición A la vora de la mar, comisariada por Oriol Rossinyol, musicólogo. La muestra hace una mirada a la música que ha acompañado la actividad humana de las culturas mediterráneas. La diversidad de los pueblos que durante siglos ha rodeado estas aguas ha ido tejiendo un rico entramado artístico y cultural que se quiere recoger en la exposición.

Si hablamos de las culturas del entorno del mar, no podemos olvidar que este es el crisol dónde han nacido y se han desarrollado. Los barcos estarán presentes en la exposición como mensajeros infatigables del arte de los sonidos y de las tecnologías necesarias para crearlos.

La exposición se divide en tres espacios. El primero es la introducción y nos explica el conocimiento compartido de las culturas a orillas del Mediterráneo. Está constituido por un audiovisual que mediante el sonido y la imagen nos transportará al mar para descubrir la comunicación a través de los sonidos y la música.

En el segundo espacio se concentra el patrimonio expuesto. Hasta 82 instrumentos musicales de los siglos XVII al XXI, 58 fotografías de músicos y 12 barcos, representados con maquetas y dioramas, para poner de relieve la relación entre la música y la cultura marítima. Los instrumentos de percusión nos hablan del ritmo, tan necesario para bogar en las embarcaciones de remos. La forma de las primeras arpas egipcias nos recuerda a los barcos de la época, con los cuales viajaron por los distintos territorios conectados por mar igual que lo harían más tarde muchos otros instrumentos como la guitarra y el acordeón. Del viento se nutren tanto las embarcaciones de vela como algunos instrumentos, como los que se confeccionaban con cañas y cuernos marinos, materiales marítimos. La muestra reúne piezas de colecciones del MMB, con instrumentos procedentes mayoritariamente, de la colección particular Música para ver y algunas piezas del Museo de la Música de Barcelona.

El recorrido expositivo finaliza con un audiovisual en el cual se destaca cómo la música ha acompañado los distintos ámbitos de la actividad humana. Desde la vida cotidiana, como las canciones de cuna, a las distintas fiestas y celebraciones musicales mediterráneas.


[+info]


Imprimir

Compartir:




Lisboa
Carrilho da Graça: Lisboa
(01/03/2017 - 01/05/2017)

Naves de las Atarazanas

El MMB y Arquitectos por la Arquitectura os presentamos la exposición Carrilho da Graça: Lisboa. Esta no es una exposición sobre João Luís Carrilho da Graça ni sobre su obra, pero su carácter antológico es inevitable. La muestra pone de manifiesto toda una forma de mirar que ha estado presente desde el inicio de su actividad profesional y docente. Es una forma de mirar que está ilustrada a partir de la ciudad en la que ha trabajado desde hace más de 30 años: Lisboa.

Los materiales presentados en esta retrospectiva permiten una aproximación a una teoría del territorio, expresada en una planta y un modelo de ciudad, reiterada en las maquetas de los proyectos. Da Graça és el arquitecto del Pabellón del Conocimiento de los Mares en la Exposición Mundial del 1998 en Lisboa y de la musealización de la zona arqueológica de la Nueva Plaza del Castillo São Jorge.

Esta muestra se ha exhibido anteriormente en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de Bogotá, y en el Museo da Casa Brasileira, de São Paulo. 


[+info]


Imprimir

Compartir:





Trasmediterránea
(27/01/2017 - 01/05/2017)

Naves de las Atarazanas

El Museu Marítim de Barcelona ha sido el marco elegido por la Compañía Trasmediterránea para celebrar los cien años de su fundación con una exposición que quiere submergir al visitante en la historia de la compañía.

Esta exposición, primer acto de celebración del centenario de Trasmediterránea, sólo se podrá ver en el MMB. La compañía destaca así la importancia de Barcelona en su historia, como ciudad fundacional.

El MMB recorrerá la historia de Trasmediterránea con una exposición que combina recursos de gran formato, grandes chimeneas de buques y fotografías a tamaño real de los espacios interiores de las naves, con las piezas de las colecciones de la Compañía Trasmediterránea y del Museu Marítim de Barcelona.


[+info]


Imprimir

Compartir:





7 vaixells, 7 històries
(11/06/2015 - 31/12/2017)

Naves de las Atarazanas

El MMB os presenta esta nueva exposición semipermanente sobre historias de barcos donde podréis ver expuestos algunos de los modelos de barco más destacados del MMB, desde navíos hasta portacontenedores, así como objetos diversos del fondo del Museo, como atlas y cartas náuticas, instrumentos de navegación, cañones, elementos para facilitar la carga de las mercancías, grabados, exvotos, armas, documentos, etc. 
 
Nada simboliza mejor las aventuras marítimas que la imagen del barco. En todas las épocas y a todos los mares los barcos han sido los instrumentos que han permitido el ser humano comerciar, viajar, descubrir, luchar y ahora también disfrutar. Los barcos son máquinas pero tienen personalidad, tienen nombre y tienen su carácter, como puede asegurar cualquier navegante. El barco es un vehículo pero al mismo tiempo es un contenedor, de cosas y de personas, pero también de vivencias, de historias y de mitos. Un contenedor que anima a descubrir el desconocido, como los contenedores de esta exposición.
 
Os invitamos a navegar por varias narraciones utilizando diferentes barcos como grandes protagonistas, eligiendo entre muchas posibilidades siete grandes temas universales que conforman los diferentes ámbitos de la muestra: el conflicto, el ocio, el descubrimiento del mundo, el transporte de mercancías, la piratería, el viaje y el cambio tecnológico. Esperamos que disfrutáis de estas siete historias.




[+info]


Imprimir

Compartir:



EXPOSICIONES