• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
           
1
6
7
9
10
11
13
14
16
17
18
19
24
25
26
27
30
31
         
enero 2017


Estamos en   Inicio  >  Exposiciones

Exposiciones temporales



 
Exposiciones actuales
 


Derelictes
(14/12/2016 - 26/02/2017)

Naves de la Generalitat


[+info]


Imprimir

Compartir:





Fills de l'oceà
(20/10/2016 - 12/02/2017)

Espacio Mirador

El MMB os presenta una nueva exposición temporal en la que se rinde homenaje a todos los pescadores artesanales que viven del mar y para el mar, que lo quieren y lo veneran, y que de él obtienen todo lo que necesitan para sobrevivir. Exposición fotográfica con obras de Javier Teniente, que documenta la forma de vida de las comunidades de todo el mundo que tienen la pesca como su medio principal de supervivencia.

Algunas de las comunidades fotografiadas utilizan los artes de pesca que se han utilizado desde hace siglos, como la almadraba en el estrecho de Gibraltar, las redes chinas en la India, las redes de arrastre tiradas desde la playa por los hombres y mujeres del pueblo, o como el curioso caso de A Xávega en Portugal, en el que los bueyes arrastran las redes.

Teniente desarrolló este trabajo durante cinco años, en los que se integró en cada una de las comunidades retratadas, conviviendo y trabajando con los pescadores locales. Un trabajo de carácter etnográfico que retrata la vida de estos pueblos, vinculados al mar y a la pesca.

Una llamada a la preservación del ecosistema marino
La exposición cuenta con un total de 76 obras que le ponen rostro a 16 comunidades de los cuatro grandes mares que dependen casi exclusivamente del mar. Actualmente, estas poblaciones se están enfrontando al agotamiento de sus recursos pesqueros debido a la sobreexplotación y la contaminación, viéndose obligados a cambiar su ancestral forma de vida.

Con Fills de l’oceà, Teniente quiere hacer una llamada a la sobreexplotación de los recursos marinos y los ataques que sufren los ecosistemas donde desarrollan su actividad las comunidades protagonistas de sus fotografías.

Javier Teniente
Como fotógrafo, Javier Teniente ha cubierto conflictos provocados por la acción de la guerra, la marginación y los desastres naturales en distintos lugares del mundo, entre los cuales cabe destacar los reportajes realizados en Centroamérica (huracán Mitch 1998), Kosovo (1999), Irak (2003), Haití (2004) y la cobertura del desastre provocado por el tsunami en Banda Aceh, Indonesia (2005). Ha ganado en dos ocasiones el prestigioso premio internacional “Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria”, entre otros reconocimientos.


[+info]


Imprimir

Compartir:





Vaixells de joguina (1870-1939)
(20/05/2016 - 12/03/2017)

Naves de las Atarazanas

La exposición tiene como objetivo acercar la cultura marítima a través del ocio infantil i revalorizar el juguete como documento histórico, subrallando la importancia de los juguetes hechos y construidos en nuestro país. La muestra incluye más de un centenar de objetos de la colección privada del arquitecto mallorquín Antoni Juncosa. La colección Juncosa está considerada como una de las más importantes de Europa sobre este tema.

Además, de los barcos de Juncosa, se podran ver piezas del Museu del Joguet de Catalunya, el Museu Etnològic de Barcelona, el Museu de les Terres de l'Ebre y el Museu Marítim de Barcelona, así como objetos de otras colecciones particulares. 

Barcos de juguete hace un recorrido por diferentes ámbitos expositivos, entre los que destacan dos: las ciudades y las fábricas, y carpinteros de ribera. La exposición incluye fotografías de diversos archivos catalanes, tres audiovisuales que explican cómo se fabricaban los barcos de juguete antiguamente y hoy en día y diferentes actividades como una conferencia dirigida a gente mayor y talleres especialmente creados para los más pequeños.



[+info]


Imprimir

Compartir:





7 vaixells, 7 històries
(11/06/2015 - 31/12/2017)

Naves de las Atarazanas

El MMB os presenta esta nueva exposición semipermanente sobre historias de barcos donde podréis ver expuestos algunos de los modelos de barco más destacados del MMB, desde navíos hasta portacontenedores, así como objetos diversos del fondo del Museo, como atlas y cartas náuticas, instrumentos de navegación, cañones, elementos para facilitar la carga de las mercancías, grabados, exvotos, armas, documentos, etc. 
 
Nada simboliza mejor las aventuras marítimas que la imagen del barco. En todas las épocas y a todos los mares los barcos han sido los instrumentos que han permitido el ser humano comerciar, viajar, descubrir, luchar y ahora también disfrutar. Los barcos son máquinas pero tienen personalidad, tienen nombre y tienen su carácter, como puede asegurar cualquier navegante. El barco es un vehículo pero al mismo tiempo es un contenedor, de cosas y de personas, pero también de vivencias, de historias y de mitos. Un contenedor que anima a descubrir el desconocido, como los contenedores de esta exposición.
 
Os invitamos a navegar por varias narraciones utilizando diferentes barcos como grandes protagonistas, eligiendo entre muchas posibilidades siete grandes temas universales que conforman los diferentes ámbitos de la muestra: el conflicto, el ocio, el descubrimiento del mundo, el transporte de mercancías, la piratería, el viaje y el cambio tecnológico. Esperamos que disfrutáis de estas siete historias.




[+info]


Imprimir

Compartir:



EXPOSICIONES