De navegantes y fotos

  • Foto de mar
  • 21.05.2015
Pilar Pasanau y Silvina Vivó presentaron el documental “aMar”, en la sala de actos del Museu Marítim de Barcelona. Ellas, son almas complementarias que, barco de vela de por medio, encajan a la perfección en su relación con el mar.  Pilar es navegante, navegante solitaria y Silvina es una enamorada de la fotografía, el mar y el cine. En una pequeña entrevista previa a la proyección del documental nos contaron sus proyectos actuales y como es su relación con la imagen.

Silvina Vivó y Pilar Pasanau
¿Pilar, la fotografía es parte de tu trabajo?
Sí, hoy mismo he colgado en Facebook una fotografía que impresiona mucho porque se ve el barco navegando solo, a mí casi no se me ve, es impactante.
¿Y desde a bordo?
Desde a bordo… sola es más complicado porque, ¿a quién fotografías, a ti con un selfie? Yo no lo veo, es como si te quitasen la intimidad. Para mi es como dejar entrar gente en mi barco y eso cualquiera no puede hacerlo. Por mi forma de ser no es fácil; aunque, poco a poco voy cediendo, pero en el fondo no entiendo porqué he de compartir eso.

Navegando sola, sobre todo en la primera etapa de la “Minitransat”, entre Bretaña y Lanzarote en la que hay muchos temporales, yo creo que hay muy poca gente que esté por la cámara y hacer una foto de un temporal. Son momentos que dices, “estoy en regata, ¿Voy a parar ahora para tomarme una foto? A mi me cuesta…

Yo he hecho fotos desde mi barco pero creo que son muy pobres, no se ve nada, son trozos de barco, de mar, o mucho mar o mucho cielo, se ven trozos de mi mano de mis pies… cuesta mucho desde dentro plasmar lo que ocurre. A mi me gustan las fotos que me hacen desde fuera porque ahí se ve realmente lo que es navegar, desde dentro es una foto que no creo que tenga mucha trascendencia. ¡Pero cuando veo las fotos que me hacen desde fuera me gustan y mucho!

Pilar Pasanau

¿Y tú Silvina?
Yo soy la antítesis de Pilar, yo pienso en fotos, mi cabeza está estructurada en fotos, en imágenes y me cuesta mucho cuando estoy en regata dejar la cámara. Es difícil documentar y navegar a la vez, en eso estoy de acuerdo con Pilar, pero no estoy de acuerdo en que no hay nada que fotografiar, en “aMar” está todo hecho desde dentro, desde el barco. Ella ve la regata, las lanitas, la táctica, ella ve lo que no se ve, lo que no se puede fotografiar y yo estoy por la regata pero también quiero hacer lo otro, hacer fotos, video.
¡Pero “aMar” está hecha desde a bordo, en una regata a dos!
Sí, fue complicado porque teníamos que llevar el barco entre las dos, maniobras, llevar el timón, las guardias, pero; además, yo tenía que pensar en la película y grabar sin que, en lo posible, ella se diera cuenta. Fue un doble desafío.
Estamos hablando de fotografía y de video a la vez, como si no hubiera más diferencia que un botón, pero diferencias hay y muchas.

Sí, otra vez… ¡no se puede hacer todo a la vez! Si estás en “Modo foto” no puedes hacer video y viceversa, aunque sea un modo que está al lado no se puede ir cambiando tan fácilmente son conceptos completamente diferentes uno es el momento, la instantánea y el otro es el movimiento y no… no.

Presentación del documental “aMar” en la sala de actos del Museu Marítim de Barcelona
durante el pasado 19 de mayo. Fotos: Diego Yriarte
Ambas son mujeres de experiencias fuertes, aventuras y retos, ¿Cuál es tu próximo reto Pilar?
El mío es la Minitransat en el mes de septiembre de este año y consiste en cruzar el Atlántico en solitario en un barco de 6,50 metro. Este es mi gran reto para este año, pero también es mi preparación para retos mayores, mi intención es hacer la vuelta al mundo a dos  y en solitario. Me gustaría mucho hacer la Barcelona World Race y luego si pudiera hacer la Vendée Globe que es la vuelta al mundo en solitarios sin escalas. Para el 2018 tengo plaza para hacer la BWR y en el 2020 la Vendée, pero aun no tengo patrocinador y me gustaría tener un patrocinador desde ahora para hacer todo el proyecto. Y estamos en la búsqueda.
¿Y el tuyo Silvina?

Mi próximo viaje-expedición es al Polo Norte, salimos el 13 de junio con una expedición que se llama el paso del Noroeste que es unir el Océano Atlántico con el Pacífico por el norte de Canadá en un velero tripulado por tres personas, dos chicos franceses y yo. Me preocupa mucho el calentamiento global y este paso se ha abierto en el 2007 por el deshielo, antes no existía. La aventura durará entre 3 y 5 meses aproximadamente y haré un registro documental y fotográfico, habrá tiempo, no es una regata. Me gustaría que el documental sirva para tomar conciencia de lo que está pasando.

Entrevista realitzada per Diego Yriarte. 
Fotògraf i periodista.
  • segueix-nos

  • web mmb

  • subscriu-te!

    al butlletí