RESUMS PONÈNCIES – 9A JORNADA DE MUSEUS, GESTIÓ DOCUMENTAL I ARXIU

  • Arxiu
  • 27.12.2024

9a JORNADA DE MUSEUS, GESTIÓ DOCUMENTAL i ARXIU: El paper de la dona en la salvaguarda del patrimoni cultural

ANNA GIRONELLA I DELGÀ: “DONES GENERADORES DE FONS I DOCUMENTS. PROPOSTES DE RECERCA I RELECTURA DE CONTEXTOS DE PRODUCCIÓ”

(Arxivera a l’Arxiu Municipal de Girona)

L’objectiu d’aquesta intervenció és oferir una visió panoràmica dels fons que han estat cedits per dones a l’Arxiu Municipal de Girona (AMGi) i el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), adscrits al Servei de Gestió Documental,  Arxius i Publicacions (SGDAP) de l’Ajuntament de Girona.

Des d’aquesta perspectiva s’ha reorganitzat el quadre de fons de l’AMGI-CRDI en tres grans grups: fons produïts per les donants (productores), fons heretats per les donants (donadores) i fons gestionats per dones (curadores).

Finalment, a partir de l’anàlisi d’aquestes tipologies de fons, es proposen algunes reflexions a l’entorn del paper de les dones en la preservació dels fons documentals a la ciutat de Girona, però que es poden fer extensibles a altres àmbits geogràfics.

FINA SOLÀ GASSET: “DONES QUE DONEN”

(Responsable d’Arxiu del Museu Marítim de Barcelona)

El Museu Marítim de Barcelona disposa d’un important fons vinculat al món marítim i la donació ha estat un sistema molt emprat en els mètodes d’ingrés d’aquest fons.

L’Arxiu General del Museu Marítim de Barcelona custodia els expedients que documenten aquests ingressos i hem fet una cerca per obtenir dades sobre donacions al llarg del segle XX (1929-1999) i en concret de donacions fetes per dones.

Les dades són representatives del paper de la dona en la salvaguarda del patrimoni cultural si tenim en compte que estem davant d’una temàtica tradicionalment masculina. D’un total de gairebé un miler d’expedients d’ingressos (donacions, compres, dipòsits, etc.) hem esbrinat que un 13,5% del total són donacions fetes per dones. Dones que donen.

LAURA IRIGOYEN: “GUARDIANAS DE LA MEMORIA FAMILIAR, LEGADOS PARA LA MEMORIA NACIONAL. PERFILES, PRÁCTICAS Y SENTIDOS DE LAS DONACIONES FEMENINAS DENTRO DEL ARCHIVO Y MUSEO HISTÓRICO NACIONAL DE URUGUAY (1911-1926).”

(Tècnica d’arxiu del Museo Histórico Nacional de Uruguay)

Se presenta, de forma sintética, un avance sobre el origen y los modos de configuración de las primeras colecciones del Archivo y Museo Histórico Nacional del Uruguay, entre 1911 y 1926. A partir de estos años, se profundiza sobre aquellos ingresos que fueron realizados por donaciones femeninas; en las que se identifican mujeres que actuaban en una red de vínculos mayores, protagonizada por los dos primeros directores de la institución, con especial consideración a las prácticas y sentidos otorgados a las colecciones que las tuvieron como protagonistas.

Se trabaja con documentación inédita resguardada dentro del Archivo Administrativo, procedentes de las carpetas de las colecciones dentro del Archivo de Antecedentes e Inventarios y con los libros de entradas custodiados actualmente en el Museo Histórico Nacional, Uruguay.

MARÍA JOSÉ BADENAS: “MUJERES DONANTES EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA (1954-1972)”

(Cap d’arxiu del Museo Nacional de Cerámica)

El Museo Nacional de Cerámica conserva el libro de registro de donaciones confeccionado entre 1954 y 1972, que abarca desde la inauguración del mismo hasta el fallecimiento de su promotor, Manuel González Martí (1877-1972).

A través de un estudio pormenorizado del libro de registros, se han podido constatar un total de 748 entradas distintas. Entre ellas destacan como donantes: personas, familias e instituciones, de las que se han aislado las entradas realizadas por mujeres. La cifra asciende a unas 300 donaciones, lo que arroja un porcentaje del 40% del total de las entradas del libro.

De este estudio, hemos rescatado para nuestra intervención a aquellas mujeres que además de donantes fueron artistas, que nos permitirá profundizar en el conocimiento de la biografía de mujeres creadoras del siglo XX.

CRISTINA BAUSERO: “FONDO DOCUMENTAL MARIA FREIRE – PROYECTO IBERARCHIVOS 2019”

(Directora del Museo Juan Manuel Blanes)

María Freire, pintora y escultora uruguaya, es una de las más notables representantes del arte abstracto de Uruguay y Latinoamérica, fue pionera del movimiento de arte geométrico en los años 50 del siglo pasado.

El 2017, el Museo Juan Manuel Blanes recibió en donación el archivo personal de la artista. Este archivo, que denominamos Fondo Documental María Freire (FDMF), está formado por 5.124 documentos reflejo de su vida como artista, docente y crítica de arte. Contiene documentos de naturaleza personal y familiar, así como un importante fondo fotográfico y bibliográfico que formaban parte de su biblioteca personal.

En 2018, se elaboró un proyecto para la preservación y accesibilidad del FDMF en dos etapas, la primera con los objetivos de clasificar, ordenar, describir y conservar dicho fondo y la segunda etapa de digitalización y accesibilidad del fondo a la sociedad.

En 2019 la primera parte del proyecto recibe la subvención de Iberarchivos N° 2018/094. Y este año recibe el apoyo para la segunda etapa del proyecto.

PEDRO LARREGLE: “LES DONACIONS A LA FUNDACIÓ JOAN MIRÓ AMB NOM DE DONA”

(Arxiver de la Fundació Joan Miró)

La Fundació Joan Miró – Centre d’Estudis d’Art Contemporani, atorgada per Joan Miró el 1972, és una institució de referència de l’art modern i contemporani en totes les seves manifestacions (i de la cultura en general), des de la seva obertura al públic el 1975. La seva trajectòria no es pot explicar sense la implicació imprescindible d’un seguit de dones, entre les que destaca Pilar Juncosa, esposa de l’artista, membre actiu del Patronat des del primer moment i presidenta d’honor de la Fundació des del 1984 fins a la seva mort el 1995.

El mateix succeeix amb la Col·lecció: constituïda en un inici per una donació del matrimoni a l’Ajuntament de Barcelona, es va incrementar amb múltiples donacions, entre les que destaquen les de Pilar Juncosa, artistes com Dorothea Tanning, Mona Hatoum, Roni Horn, Nalini Malani, o vídues d’artistes relacionats amb Miró, com Alexina Duchamp i Juliet Man Ray. Algunes de les obres cabdals de la Col·lecció provenen d’aquestes donacions.

GABRIELA LOZANO: “DONES I DONACIONS ESPORTIVES, EL CAS DE L’AEROCLUB BARCELONA-SABADELL”

(Tècnica de verificació de l’Administració de la Generalitat de Catalunya)

En la presentación se expondrá el proyecto del aeroclub y el papel que desempeñado, contextualizando la importancia de los archivos de los clubs, tanto a nivel estatal, como en Catalunya destacando el papel de los clubs deportivos y su documentación en la preservación de su memoria colectiva y patrimonial.

Se abordará la problemática que surge a menudo con la dispersión de documentos en los hogares de los socios. Se hará mención a dos estudios que concluyen que el papel de las mujeres es de vital importancia en la transmisión y conservación de la documentación y objetos importantes en el hogar. (dos estudios)

Se expondrá el caso del socio María Royo del Aeroclub Barcelona Sabadell, cuya mujer se encargó de entregar la documentación a un archivo una vez enviudó.

Se destacará la relevancia y resumirá la documentación que se alberga su fondo para el aeroclub y la historia de la aviación.

Finalmente, se realizará un resumen de la charla y se destacarán los principales mensajes e ideas que se han expuesto a lo largo de la misma.

  • segueix-nos

  • web mmb

  • subscriu-te!

    al butlletí