La figura del voluntariado ha ido ganando peso en el Museo durante los últimos años. Por un lado, el Museo incorpora el saber y la experiencia de personas generosas y amantes del mar y, por otro, aquellas personas que quieren formar parte de nuestra comunidad pueden acceder a él en su tiempo libre. El MMB cuenta con el apoyo habitual de personas voluntarias y colaboradoras tanto en el archivo fotográfico como en el campo de la investigación o en la biblioteca. Esto hace que esta área tenga una relación muy especial, abierta y transversal, con la parte de la sociedad más sensible a la historia y la cultura marítima.
Projectos de investigación
En gran parte, las personas voluntarias son o han sido profesionales de la Marina Mercante, que aportan su experiencia a través de las tertulias marineras o de la participación en algún proyecto de investigación concreto. Estos testimonios marineros resultan especialmente útiles cuando se trata de estudiar instrumentos de navegación, documentos o cartas náuticas, puesto que sus conocimientos complementan a los de los conservadores. Pero también hay personas voluntarias simplemente aficionadas al mar que ayudan a tener una visión más amplia de la realidad marítima,
Grupo de fotografía
Hay que destacar el grupo de fotografía, que colabora en la identificación y documentación de fotografías a partir de su sólido conocimiento del mundo marítimo. Se ha convertido en un grupo de trabajo permanente que se reúne cada martes y también periódicamente para celebrar sesiones específicas sobre un tema concreto.
Voluntariado de las embarcaciones en el agua
También contamos con un equipo de voluntariado vinculado a la flota del Museo que ayudan en las tareas de mantenimiento y en las actividades que se hacen a bordo. Dado que algunas personas tienen las titulaciones pertinentes, ayudan a sacar a navegar las embarcaciones de dimensiones más pequeñas, como son el Drac o el Pollux.