Observadores del mar- Microplasticos watchers

Microplastic Watchers és una propuesta educativa del Museu Marítim de Barcelona, L’Institut de Ciències del Mar-CSIC y el Centre d’Estudis Avançats de Blanes-CSI, que nace a partir del proyecto del mismo nom bre integrado en  la plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar

La plataforma promueve la colaboración entre la ciutadanía y la comunidad científica para la conservación marina. Ésta colaboració surge de la necesidad de generar conocimiento para comprender el alcance que tienen en el medio marino procesos como el calentamiento global, la introducción de especies exóticas o algunas actividades humanas. 

Inicios del proyecto

El proyecto comenzó en 2017 a raíz de la preocupación por la creciente acumulación de residuos plásticos de pequeño tamaño en el medio marino. El objetivo del proyecto ha sido aumentar el conocimiento sobre la problemática que generan este tipo de residuos, haciendo un diagnóstico de lo que ocurre en las playas y así, ayudar a encontrar soluciones.

Al inicio, la propuesta se diseñó para que participaran los centros educativos y fueran los chicos y chicas quienes formaran parte del equipo científico. Poco a poco, la comunidad fue creciendo sumando nuevos centros, a la vez que otros repetían la experiencia, hasta llegar a extenderse a más de 25 playas del litoral catalán y balear. Este crecimiento dio lugar a la creación de una red de entidades de coordinación que se convirtieron en centros de referencia en los diferentes tramos del litoral.

El Museu Marítim se sumó al proyecto desde el inicio con una prueba piloto en 2016. Durante estos años, 3.412 alumnos de 78 centros educativos de la ciudad de Barcelona y las ciudades cercanas participaron en el proyecto.

Des estas experiencias salieron trabajos de bachillerato, proyectos de Aprenentatge i Servei, encuentros conjuntos, y acciones de sensibilización dentro i fuera de los centros.

Una propuesta didáctica al alcance de los centros

La buena acogida que tuvo el proyecto ha dejado como resultado un material didáctico que permite trabajar el problema de los microplásticos en las playas a partir de un proceso de indagación que se recoge en una guía didáctica.

La idea es que este material educativo sirva como inspiración para el trabajo autónomo y pueda servir de semilla de nuevas experiencias transformadoras que agradecemos comparta con nosotros.

Más información