-
Horarios
De lunes a domingo
de 10 a 19h -
Situación
Avinguda de les
Drassanes, s/n
08001 Barcelona
Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar
La historia del maestro republicano que quería enseñar el mar
Información Práctica
El Museu Marítim de Barcelona y el Memorial Democràtico de la Generalitat de Catalunya presentan la exposición Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar en el Espacio Mirador del Museu Marítim, del 20 de julio de 2018 al 3 de marzo de 2019. De lunes a domingo de 10.00 a 20.00h. La entrada es gratuita.
La exposición, comisariada por el fotógrafo y documentalista Sergi Bernal (Barcelona, 1973), recrea una escuela republicana del año 1934-36 en Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos, en la que Antonio Benaiges, un maestro de Mont-roig del Camp, impartía una pedagogía renovadora a partir de las teorías del pedagogo francés CélestinFreinet (1896-1966), que proponía un método orientado a «dar la palabra al niño» y en el cual la imprenta acontecía un instrumento para el aprendizaje y la socialización imprescindible.
El alumnado de aquella escuela rural realizó, bajo el impulso de Antonio Benaiges, una colección de publicaciones o libretos, bajo el nombre de “Recreo” y “Gestos”, de cada uno de los ámbitos que se abordaba en el aula, y que acontecían un retrato de cómo percibían el mundo los chicos y chicas: la familia, el paisaje, los viajes, etc. Esta metodología fomentaba la experimentación y la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje. Se imprimían varios ejemplares de los libretos que también se enviaban por suscripción a otros centros escolares de poblaciones como Briviesca, Madrid, Sabadell, Tarragona, o en Mont-roig del Camp (a la casa de los familiares del maestro), entre otros.
El año 1936 el maestro los prometió que los llevaría en su casa familiar de Mont-roig del Camp para que conocieran el mar, pero el estallido de la guerra civil y la detención, tortura y asesinato del maestro Benaiges por parte del frente nacional rompió para siempre aquella promesa. Benaiges fue enterrado en una fosa común, y todavía no se han localizado sus restos.
La exposición en el Museu Marítim de Barcelona parte del contenido de los libretos realizados por los alumnos, conservados por la familia Benaiges, y recrea el ambiente de una escuela republicana. La muestra incluye fotografías, cartas de la época, mobiliario y documentación diversa que permite a los visitantes imaginar el ambiente de Bañuelos de Bureba y, en especial, de la escuela rural.
Descárgate el vídeo (Wetransfer): https://we.tl/gavoNPgJMV
Contacto
Isabel Díaz 933429920 diazris@mmb.cat