Vendée Globe 2020

Una propuesta didáctica para trabajar por proyectos

C.Puig MMB

El 8 de noviembre de 2020, a las 14.20 h, se daba el disparo de salida a la 9.ª edición de la Vendée Globe 2020, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni asistencia. Este fue el escenario escogido por el Museo Marítimo de Barcelona (MMB) y la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) para desarrollar el programa educativo Vendée Globe 2020, seguimiento de una vuelta al mundo a vela.

Durante aproximadamente seis meses, se llevó a cabo una experiencia educativa compartida entre las entidades implicadas, regatistas oceánicos y personas expertas que colaboraron, y, sobre todo, docentes y alumnado que se sumaron a ella, mostrando su motivación e implicación con el programa. Como resultado, una experiencia apasionante, vivencial y emocionante que despertó el interés de chicos y chicas en el aula e, incluso, más allá…

Descubriendo la Vendée Globe

Sin duda, la Vendée Globe es el mayor desafío en competición que se sigue en todo el mundo, y se ha convertido en una regata mítica en la que participan los y las mejores navegantes. De hecho, se considera una de las pruebas más duras del planeta y es, para muchas personas, el equivalente a subir al Everest: un reto excepcional y extraordinario.

La regata tiene la salida y la llegada en Les Sables-d’Olonne, una ciudad de la prefectura de La Rochelle, al oeste de Francia. Su recorrido, de 21 660 millas (40 024 km), propone bordear el continente Antártico dejando a babor los tres grandes cabos del planeta: Buena Esperanza, Leeuwin y el mítico cabo de Hornos.

En esta edición, había 33 barcos capitaneados por 27 hombres y 6 mujeres, entre los cuales destacaba uno: Dídac Costa, un experimentado navegante barcelonés de 40 años, bombero de profesión, que conseguía llevar a cabo su tercera vuelta al mundo, la segunda en solitario.

En este contexto, el Museo Marítimo de Barcelona y la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona consideraron que la regata suponía un marco incomparable para acercar el mar y la cultura marítima a los centros educativos y trabajarlos en el aula, teniendo el seguimiento de la regata en tiempo real como hilo conductor y a Dídac Costa como protagonista.

M.Cornudella FNOB

Seguimiento de una vuelta al mundo a vela

C.Puig MMB

La circunnavegación del planeta en una regata como la Vendée Globe, en la que los y las navegantes se enfrentan a tres meses de navegación en solitario a bordo de barcos que son auténticas máquinas tecnológicas —los IMOCA 60, considerados los fórmula 1 del mar—, abarca gran cantidad de disciplinas que facilitan el aprendizaje globalizado y permite abordar los diferentes ámbitos del currículo escolar, favoreciendo el trabajo por proyectos.

En este sentido, las actividades que se diseñaron en el marco del programa educativo precisamente estuvieron pensadas para potenciar los aprendizajes globalizados. De hecho, la regata se presentaba como una oportunidad inmejorable para transmitir valores, habilidades y conocimientos fundamentales en el proceso de enseñamiento y aprendizaje del alumnado, y, a su vez, permitía trabajar desde el aula en un contexto de pandemia, tal como se transmitió a maestros y profesorado en las sesiones de formación.

SEGUIMIENTO EN DIRECTO
Como actividad principal, se propuso hacer el seguimiento de la competición en directo a partir de una serie de retos que había que desarrollar en el aula. Estos retos estaban estructurados en tres ejes temáticos: Planeta mar, Ser humano y Navegación, que permitían abordar contenidos altamente curriculares: geografía, coordenadas geográficas, alimentación, sueño, obtención de energía, meteorología, temas de género, valores, etc. De este modo, los chicos y chicas conocieron, en tiempo real, los regatistas que participaban y sus vivencias, además de adentrarse en el conocimiento de los océanos más inhóspitos del planeta, entre muchos otros temas.

Además, se diseñaron otras actividades complementarias, ente las que destacó la Muestra de pósters Océano Vivo, Planeta Vivo. Esta proponía al alumnado elaborar un póster para sensibilizar sobre la problemática de los plásticos presentes en el mar. Entre todos los pósteres presentados, se escogieron ocho que se entregaron a los patrones que navegaban a bordo del One Planet One Ocean, La Fabrique y Merci. Así, los mensajes de estos alumnos dieron la vuelta al mundo, lo que supuso un punto de motivación extra para el alumnado implicado y sus familias.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Igualmente, los centros educativos tuvieron la oportunidad de visitar la sede del FNOB para disfrutar de una
charla sobre navegación oceánica, participar en charlas virtuales de la mano de expertos o disfrutar de una jornada de prueba de deportes náuticos en colaboración con el Club Natació Barcelona. La visita al Museo Marítimo de Barcelona les permitió también realizar actividades como Historias de barcos o Siguiendo la estela de los descubridores, para adentrarse en aspectos vinculados con la historia de la navegación.

A modo de clausura, se invitó a los 36 centros educativos inscritos —171 grupos clase con 5556 alumnosa participar en una entrevista virtual en directo con quien ya se había convertido en un referente para muchos chicos y chicas, como persona y como deportista: Dídac Costa.

REDES SOCIALES
Para dinamizar todo el programa educativo, se apostó por utilizar las redes sociales y, más concretamente, Instagram. Se creó el perfil @voltaalmonvg20 como herramienta de comunicación entre la organización y los centros, que facilitaba hacer el seguimiento de la regata, proponer los retos por resolver y hacer visible la labor de los centros educativos.

Actividades para todos los públicos

C.Clastre FNOB

Que un acontecimiento deportivo se convierta en el elemento vertebrador de un programa educativo se da en muy pocas ocasiones, y que este sea el origen de una exposición, menos todavía.

De hecho, una de las propuestas más importantes que se llevaron a cabo fue la creación de la exposición Vendée Globe 2020. Regata a vela en solitario alrededor del mundo, que contó con más de 6000 visitantes, a pesar de las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia de la COVID-19.

Otras propuestas desarrolladas fueron el ciclo Charlas oceánicas en línea con el objetivo de acercar al público general, de la mano de expertos, aspectos relevantes de la regata, la IX edición del Concurso de Microrrelatos que este año tenía como tema La vuelta al mundo o el quiz virtual Pon a prueba lo que sabes de la Vendée Globe.

El público familiar también ha disfrutado con varias propuestas. Por un lado, en el contexto del ciclo Pequeñas historias, grandes mujeres que se desarrolla en colaboración con otros museos de la ciudad, el MMB proponía descubrir a Samantha Davies, una de las mujeres regatistas que participaba en esta edición. Por otro lado, El cuento de la vuelta al mundo daba a conocer a los más pequeños las aventuras de Dídac Costa y sus amigos, así como el boletín infantil Patapum, que dedicaba un especial a la Vendée Globe 2020.