22 días en 22 pies, aventura en solitario en el Atlántico 2023

Programa educativo para el seguimiento de la regata Mini Transat 

Una propuesta didáctica para el seguimiento de una regata oceánica

Minitransat 2023

Des del curso 2021-22, el Museu Marítim de Barcelona y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona ofrecen a la comunidad educativa un programa educativo único para el seguimento de la regata oceánica Mini Transat.

La Mini Transat, que se celebra cada dos años, es un verdadero desafío de navegación en solitario, donde hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones a bordo de un barco de apenas 6,5 metros de eslora. Esta regata representa una auténtica aventura de superación personal, convirtiendo a sus participantes en referentes e ídolos para el alumnado.

El seguimiento de esta regata oceánica es el hilo conductor de un programa educativo que crea el marco ideal para desarrollar una experiencia de aprendizaje significativa para el alumnado del tercer ciclo de educación primaria y ESO. Los niños y jóvenes participan en un proyecto en un contexto real, en el que los aprendizajes son motivadores, contextualizados y globalizados.

 

La Regata en el Atlántico y en el aula

A finales de septiembre, la Mini Transat parte desde Les Sables d’Olonne (Francia), con escala en la Isla de la Palma y final en la isla caribeña de Guadalupe. Un grupo selecto de navegantes participa en el programa educativo «22 días en 22 pies, aventura en solitario en el Atlántico». Esto permite que los centros educativos apadrinen a un navegante, descubriendo a través de ellos las emociones y desafíos de esta travesía.

Desde el aula, los alumnos siguen las evoluciones del navegante apadrinado durante la travesía del Atlántico, trabajando aspectos curriculares como alimentación, meteorología, cambio climático, salinidad del mar, vida a bordo y tecnología. En la cuenta de instagram @22dies22peus encontrarás las experiencias de todas las ediciones

minitransat 2023

Retos educativos para explorar el mar, el ser humano y la navegación

El programa educativo plantea 9 retos agrupados en tres ejes temáticos:

Planeta Mar: Permite conocer el medio donde tiene lugar la regata, el mar, y cómo éste repercute en la navegación.

Ser humano: Nos acerca a la vivencia de los navegantes durante la regata y la relación que históricamente ha tenido el ser humano con el mar.

Navegación: Permite conocer cómo la tecnología ayuda a los y las  navegantes durante la navegación.

Los retos están diseñados a partir de preguntas que los alumnos deben responder mediante su trabajo en el aula. La propuesta es flexible y adaptable a las necesidades de cada grupo.

Un proyecto enriquecedor

tast d'esports nàutics

Los equipos docentes valoran muy positivamente la participación en este proyecto educativo, destacando la relevancia curricular de los retos y su aplicación práctica en el aula. La regata, al ser un evento real, facilita la motivación del alumnado, proporcionando una experiencia atractiva, emocionante y vivencial que promueve los valores asociados al mar y la navegación, mejorando así el aprendizaje.

El resultado del trabajo realizado durante cuatro meses, además del apadrinamiento de los navegantes, despierta la curiosidad y emociones del alumnado, permitiéndoles compartir de primera mano la aventura de los protagonistas. Esta experiencia educativa no sólo enriquece el aprendizaje, sino que también fomenta la pasión por el mar y la navegación entre los y las jóvenes.

IE MAR MEDITERRÁNEO 

Ha sido una buena experiencia para los alumnos, ya que se han introducido en un mundo que no conocían. Les ha gustado mucho poder conocer la experiencia del navegante. 

ESCOLA DEL MAR 

Un gran proyecto para conocer el mar, los navegantes y aprender grandes valores de ellos y de ellas, como por ejemplo: es necesaria una gran preparación física y mental, tener y participar de un equipo para avanzar con confianza, que la miedo no debe paralizarnos, que los sueños deben perseguirse y lucharlos…En definitiva UNOS GRANDES APRENDIZAJES POR LA VIDA. En resumen, ha sido un proyecto transversal muy competente. 

TESTIMONIOS

Los y las navegantes también hacen las valoraciones de la participación en el programa educativo: 

PILAR PASANAU

Estoy muy contenta de poder aportar mi granito de arena. puedo ver en la respuesta de los niños/as y chicos/as lo que ha significado para ellos participar en el programa educativo. En todas las escuelas que he realizado la clausura se ha recibido el agradecimiento personal por parte del profesorado y dirección. Esa experiencia ha sido muy gratificante para mí. Dar a conocer el mar y la vela oceánica desde mi punto de vista y en primera persona, ha sido como llevar a los más jóvenes a navegar conmigo…para que pudieran saber qué se siente cuando navegas en medio del océano, como te tienes que preparar, y todo lo que aprendes para después, todo esto, podemos aplicarlo a la vida.

FELIP MOLL

Creo que este programa es esencial para intentar acerca un poco esta cultura a las nuevas generaciones.

CARLOS MANERA

Ha sido un placer poder participar en este proyecto con las escuelas, recuerdo cómo a mí me impactaron las figuras de Gerard Marin por ejemplo cuando era pequeño, y la ilusión que me transmitía. Los niños y niñas han estado súper implicados, realmente han hecho un seguimiento de la competición increíble, y un gran trabajo por parte de los maestros de mostrarlo y realizar las actividades, tanto por la parte de vela como los valores que se transmiten. Es muy gratificante para mí ver y oír la ilusión de los niños y niñas y compartir con ellos. Por mi parte ha sido un placer formar parte de ella. Muchas gracias a todos los que han hecho este proyecto posible.

 

 

Las experiencias

CURSO 2021-2022

La primera edición del programa «22 días en 22 pies, aventura en solitario en el Atlántico» involucró a más de 2.100 alumnos de 32 centros educativos.

El trabajo realizado despertó la curiosidad y la emoción del alumnado, permitiéndoles vivir la aventura en primera persona. Los proyectos desarrollados se exhibieron en una exposición virtual, mostrando el esfuerzo y la dedicación del alumnado. 

CURSO 2023-2024

En la segunda edición del programa participarón más de 4.000 alumnos de 64 centros educativos de toda España, que siguieron la regata conocida como el “Himalaya del mar” en tiempo real.

Al finalizar el proyecto, se celebró un acto de clausura donde el alumnado pudo  interactuar con dos de los navegantes apadrinados y se organitzó una exposición en el  Museu Marítim para mostrar el trabajo realizado.