-
Horarios
De lunes a domingo
de 10 a 19h -
Situación
Avinguda de les
Drassanes, s/n
08001 Barcelona
El puerto comercial (Educación Primaria) (FINALITZADA)
Información Práctica
Descripción de la actividad
¿Qué mercancías llegan al Puerto de Barcelona? ¿Con qué barcos se transportan? ¿Cómo se cargan y descargan?
Se propone reflexionar a los niños y niñas sobre cómo muchos de los productos de nuestra vida cotidiana vienen de lejos. Se presenta el concepto de puerto y la diferencia entre puerto natural y puerto artificial y se da a conocer las principales partes del Puerto de Barcelona. Seguidamente se hacen grupos de 4-5 alumnos, a cada grupo se le reparte una mercancía y deben averiguar en qué barco y a qué terminal llega cada producto. Finalmente, se hace una puesta en común en la que cada grupo explica al resto el camino que sigue su mercancía para entrar a puerto.
La segunda parte consiste en una navegación a bordo de un laúd balear para hacer un recorrido por el Puerto de Barcelona reconociendo los barcos que han trabajado previamente, al tiempo que el alumnado lleva el timón en colaboración con el patrón .
Objetivos
• Entender la importancia del Puerto de Barcelona como puerta de entrada de mercancías.
• Identificar los principales elementos del Puerto de Barcelona.
• Reconocer los principales barco que llegan al Puerto y lo que transportan.
• Vivir la experiencia de navegar a bordo de una embarcación tradicional.
Contenidos
• El transporte marítimo: cuál es el camino de las mercancías hasta que llegan a nuestro país.
• La intervención humana sobre el territorio: las actividades económicas.
• Participación activa y colaborativa durante la actividad.
El puerto comercial y los ODS
La visita al puerto y las propuestas didácticas que os planteamos pueden ser de utilidad para trabajar los ODS. Es por eso que os referenciamos qué ODS se pueden trabajar con esta actividad.
ODS 5: Igualdad de género.
ODS 8: Trabajo digno y crecimiento económico.
ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras.
ODS 12: Consumo y producción responsables.
Cómo organizo la visita
• Consultad los materiales adjuntos para preparar la visita.
• No dudéis en pedir información y asesoramiento al equipo educativo del Museo si necesitáis más información para preparar vuestro proyecto pedagógico.
• Hacednos saber si queréis trabajar la actividad desde la perspectiva de los ODS 2030.
• Podéis hacer la visita libre al Museo para conocer sus exposiciones.
La actividad se lleva a cabo durante el periodo lectivo escolar.
¿Qué mercancías llegan al Puerto de Barcelona? ¿Con qué barcos se transportan? ¿Cómo se cargan y descargan?
Se propone reflexionar a los niños y niñas sobre cómo muchos de los productos de nuestra vida cotidiana vienen de lejos. Se presenta el concepto de puerto y la diferencia entre puerto natural y puerto artificial y se da a conocer las principales partes del Puerto de Barcelona. Seguidamente se hacen grupos de 4-5 alumnos, a cada grupo se le reparte una mercancía y deben averiguar en qué barco y a qué terminal llega cada producto. Finalmente, se hace una puesta en común en la que cada grupo explica al resto el camino que sigue su mercancía para entrar a puerto.
La segunda parte consiste en una navegación a bordo de un laúd balear para hacer un recorrido por el Puerto de Barcelona reconociendo los barcos que han trabajado previamente, al tiempo que el alumnado lleva el timón en colaboración con el patrón .
Objetivos
• Entender la importancia del Puerto de Barcelona como puerta de entrada de mercancías.
• Identificar los principales elementos del Puerto de Barcelona.
• Reconocer los principales barco que llegan al Puerto y lo que transportan.
• Vivir la experiencia de navegar a bordo de una embarcación tradicional.
Contenidos
• El transporte marítimo: cuál es el camino de las mercancías hasta que llegan a nuestro país.
• La intervención humana sobre el territorio: las actividades económicas.
• Participación activa y colaborativa durante la actividad.
El puerto comercial y los ODS
La visita al puerto y las propuestas didácticas que os planteamos pueden ser de utilidad para trabajar los ODS. Es por eso que os referenciamos qué ODS se pueden trabajar con esta actividad.
ODS 5: Igualdad de género.
ODS 8: Trabajo digno y crecimiento económico.
ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras.
ODS 12: Consumo y producción responsables.
Cómo organizo la visita
• Consultad los materiales adjuntos para preparar la visita.
• No dudéis en pedir información y asesoramiento al equipo educativo del Museo si necesitáis más información para preparar vuestro proyecto pedagógico.
• Hacednos saber si queréis trabajar la actividad desde la perspectiva de los ODS 2030.
• Podéis hacer la visita libre al Museo para conocer sus exposiciones.
La actividad se lleva a cabo durante el periodo lectivo escolar.
Fecha
- Del 04/10/2022
- al 23/06/2023
Horarios
- De 10:00 a 15:00
Lugar
- Del 3 d'octubre de 2022 al 23 de juny de 2023 Espai educatiu 3 , Far Formentera
Precio
- 150.00 € Grup de màxim 30 alumnes
Información de reservas
Información y reservas tel. 933 429 929 / reserves@mmb.cat
Idiomas
Català
Plazas
25 Plazas
Créditos
- OrganizadorMuseu Marítim de Barcelona