Trece minutos sin respirar bajo el agua

El Museu Marítim dedica una exposición a Sama-bajau, la única etnia humana específicamente adaptada a la mar.

Información Práctica

El Museu Marítim inaugura una nueva exposición: Sama-bajau. Nómadas del mar.

La étnia Sama-bajau vive en el mar de Sulu, entre Filipinas, Indonesia y Malasia, y son la única etnia humana específicamente adaptada al mar. Solo van a tierra para comerciar, construir embarcaciones o enterrar a sus muertos. Hace milenios, sus antepasados se especializaron en la explotación de los recursos marinos. Los Sama-bajau son una comunidad pesquera experta y han desarrollado la capacidad de gestionar estos recursos durante siglos, sin agotarlos. Ahora, deben adaptarse a una
realidad diferente a causa de la geopolítica, los conflictos y la discriminación.

Estudios recientes han demostrado que el bazo de las personas sama-bajaus és mucho mayor que la de los pueblos de vida terrestre de alrededor. Esto les permite acumular oxígeno y aguantar hasta a trece minutos sin respirar, mientras se sumerjen a pescar hasta a setenta metros de profundidad.

El Museu Marítim de Barcelona tiene en sus colecciones varios  objetos procedentes de Filipinas. Entre estos objetos destacan dos embarcaciones del siglo XIX  que llegaron a Barcelona en 1899: dos canoas realizadas a partir de un único tronco que nos remiten a los orígenes de la navegación y de la construcción naval. Mediante estas piezas y fotografías, el MMB dedica esta exposición monográfica a los Sama-bajau, una cultura singular por su  adaptación a la vida marina.

Sama-bajau. Nòmades del mar se podrá visitar del 24 de noviembre al 17 de marzo de 2024  en el Mirador del MMB, de 10 a 20 h. La entrada es gratuita. 

Descarga la nota de prensa  completa 

Descarga el dossier

Descarga imágenes de la exposición

 

  • #SamaBajau