Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Marina, de Eliseu Meifrén

Pintura

Eliseu Meifrén fue un reconocido paisajista catalán a caballo entre el siglo XIX y el XX. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (La Llotja) y se matriculó en las asignaturas de dibujo, color, anatomía y perspectiva. De este periodo se conservan algunas primeras obras, todas ellas de carácter muy académico. Posteriormente se instaló en París, donde conoció a los pintores Casas, Rusiñol y su círculo. De regreso en Barcelona, visitó Sitges, donde recibió la influencia de la pintura iluminista y el estilo modernista, aunque los aplicó con un cierto conservadurismo estético. Meifrén era asiduo a las tertulias de Els Quatre Gats.