Fotografía

La fotografía en el Museu Marítim de Barcelona tiene una presencia destacada a distintos niveles. Por un lado, hay colecciones fotográficas, que son los documentos de carácter histórico o documental que el museo ha ido recogiendo de procedencias diversas: adquisiciones, donaciones, de los propios autores, etc. Recibe un tratamiento especial tanto por la imagen como por el mismo soporte. Aquí se incluyen las fotos que forman parte de los fondos personales o de empresa, que también tienen este mismo valor documental e histórico. En general abundan las fotografías de barcos, de puertos o de personajes, sobre distintos soportes: albúminas, positivos sobre vidrio, negativos sobre plástico o sobre vidrio, diapositivas, etc.

Por otro lado tenemos las fotografías de las piezas del museo, objetos y documentos, que sirven para documentarlas y hacer difusión de ellas, y las fotos vinculadas a las actividades del propio museo, sean obras, exposiciones, actividades escolares, etc., siempre materiales vinculados de una forma u otra a un expediente administrativo.

En función de los intereses y las necesidades de los usuarios, el museo puede facilitar la consulta y reproducción de las fotografías.