Una de las líneas estratégicas clave del Museu Marítim de Barcelona es la cooperación, que permite compartir proyectos con otras entidades. El objetivo es siempre encontrar sinergias y optimizar recursos para salvaguardar, estudiar y difundir mejor el patrimonio y la cultura marítimos.
El museo lidera o es miembro activo de diferentes redes y asociaciones, a escala local o a escala internacional, basadas en el trabajo colectivo y en la suma de conocimiento y de esfuerzos en favor de la cultura marítima mundial.
International Congress of Maritime Museums
El International Congress of Maritime Museums (ICMM) es la asociación más importante, a escala mundial, de museos, asociaciones y profesionales que trabajan en el campo de la preservación del patrimonio marítimo. La asociación promueve las relaciones internacionales, la cooperación entre sus miembros y el respeto y la comprensión entre los mismos. El ICMM fue fundado en 1972 y es una organización afiliada al International Council of Museums (ICOM), donde representa al colectivo de museos marítimos del mundo.
El ICMM organiza congresos cada dos años (el último, en 2024) y mantiene de forma permanente grupos de trabajo, de modo que crea una sólida red de museos y profesionales. La asociación facilita el contacto y el intercambio, y presta apoyo profesional para los museos. Es el foro internacional más importante para los museos marítimos de todo el mundo.
Desde el 20 de septiembre de 2024, el Museu Marítim de Barcelona forma parte del Comité Ejecutivo permanente. Además, participa activamente en algunos de los proyectos de la asociación.
Asociación de Museos Marítimos del Mediterráneo (AMMM)
En 1998 el Museu Marítim de Barcelona impulsó la creación de la Asociación de Museos Marítimos del Mediterráneo (AMMM), una entidad con personalidad jurídica propia. La AMMM reúne a museos marítimos, instituciones y entidades gestoras de patrimonio cultural marítimo que desarrollan su actuación en la cuenca mediterránea.
La asociación, que tiene su sede en el Museo Marítimo, se organiza de manera asamblearia y orienta sus acciones tomando como base los principios de responsabilidad social, igualdad, solidaridad, cooperación, movilidad y participación.
La AMMM celebra anualmente foros de patrimonio marítimo organizados en diferentes países por los museos que forman la asociación, con la voluntad de intercambiar y debatir sobre el progreso de la gestión y la salvaguarda del patrimonio cultural en el Mediterráneo.
La AMMM trabaja en cooperación con los otros museos con el objetivo de:
Garantizar la preservación de la historia y la cultura marítimas y que su interpretación se haga siguiendo los estándares profesionales de calidad.
Mejorar los estándares profesionales y promover la investigación sobre el patrimonio marítimo y el patrimonio histórico.
Velar por la salvaguarda del patrimonio marítimo material e inmaterial.
Impulsar la cooperación entre instituciones en los campos de la investigación, publicaciones, exhibiciones, conservación y sensibilización social.
Promover legislación que favorezca la salvaguarda de este patrimonio.
Promover la difusión de los museos miembros y sus acciones, programas y actividades relativos a la salvaguarda del patrimonio y la cultura marítimos.
La AMMM trabajará también para cumplir con los objetivos del International Congress of Maritime Museums, del International Council of Museums, concretamente la sección de museos regionales de la que es miembro, y de la UNESCO.
Comunidad de Museos y Centros de Patrimonio Cultural Marítimo de España
En 2008 se pusieron los cimientos de lo que debía ser la Asociación de Museos y Centros de Patrimonio Cultural Marítimo de España. Esta iniciativa respondía a la necesidad de aglutinar el mayor número posible de instituciones que difunden y salvaguardan el patrimonio cultural marítimo en el territorio español.
La Mar de Museus. Xarxa de Museus Marítims de Parla Catalana
La Mar de Museus. Xarxa de Museus Marítims de Parla Catalana reúne dieciséis museos y entidades que trabajan en el campo de la gestión del patrimonio y la cultura marítimos en los diversos territorios costeros de habla catalana.
Desde el año 1998, con la creación de la asociación La Mar de Museus, sus museos miembros han compartido la voluntad de interpretar y difundir el mundo marítimo, a través de la investigación, sus colecciones, sus exposiciones y actividades relacionadas.
Después de tantos años de trabajo colaborativo, liderado por el Museu Marítim de Barcelona, los museos y las entidades patrimoniales se han convertido en un referente de la temática marítima. En diferentes poblaciones del litoral, cada museo deja su huella y construye con la comunidad el saber sobre el presente, el pasado y el futuro de un legado marítimo próximo.
La Mar de Museus representa muchas singularidades, llenas de riqueza y diversidad. Todos los museos tienen una misma voluntad: salvaguardar y destacar el patrimonio marítimo.
¿Qué hacemos?
Establecer sinergias entre diferentes museos con el fin de difundir mejor nuestro patrimonio marítimo por todos los territorios costeros de habla catalana.
Fomentar la mejora de la gestión de colecciones marítimas.
Promover la formación para mejorar las competencias de los profesionales de los museos.
Crear productos de difusión para sensibilizar a la población sobre el patrimonio único de cada museo.
Concebir acciones para compartir experiencias y establecer vínculos de diálogo constante entre los museos y profesionales vinculados con el mundo del mar.
European Maritime Heritage
La European Maritime Heritage (EMH) es una asociación que engloba gestores de varios Estados de la Unión Europea implicados en la preservación del patrimonio marítimo flotante, sean barcos operativos o no. Los miembros de la asociación son propietarios individuales, museos marítimos y otras entidades interesadas en este sector.
El principal interés de la asociación son los barcos históricos y tradicionales en activo, es decir, que navegan. Las acciones que la EMH desarrolla están siempre relacionadas con activar estudios que ayuden a resolver los problemas generales que sufren las embarcaciones históricas en toda Europa y concentra sus esfuerzos en incidir en las directrices legislativas marcadas por la Unión Europea.
El Museu Marítim de Barcelona es un museo de referencia para la EMH en materia de embarcaciones históricas flotantes en España y en el Mediterráneo.
International Council of Museums (ICOM)
El International Council of Museums vela por la conservación y la difusión de museos y los representa ante las instituciones que se ocupan de su gestión tanto a nivel nacional como internacional. Analiza y difunde los principios, técnicas y políticas de salvaguarda, conservación, protección y valorización de los museos.
El ICOM coopera con la UNESCO, el ICONMOS y el ICCROM y otras instituciones internacionales en la defensa de los mismos intereses. También fomenta la adopción de recomendaciones internacionales y nacionales a partir de las conclusiones de los grupos de trabajo nacionales. El Museu Marítim de Barcelona es uno de sus miembros.