Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Modelo de medio buque de un velero

Modelos de barco

Modelo típico de astillero a partir del cual un armador podía encargar al carpintero de ribera el velero de su gusto, sugiriendo algunas modificaciones y decidiendo también el aparejo más adecuado. El carpintero de ribera utilizaba el modelo de astillero como guía en una época en la que no se usaban planos. Este es un modelo, del siglo XIX, de cuadernas macizas con una franja de color claro y nueve troneras pintadas, que podían ser reales, para encajar la artillería y defender la nave, o podían estar pintadas para simular que el velero iba armado. El modelo tiene un valor principalmente tecnológico.