La vida de una embarcación histórica
El pailebote Santa Eulàlia es un velero centenario que forma parte de la flota del Museo Marítimo de Barcelona. Fue uno de los últimos veleros dedicados al transporte de mercancías en el Mediterráneo. Actualmente es un elemento del patrimonio fundamental para comprender la historia marítima de nuestro país. En 2011 la Generalitat de Catalunya lo declaró Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Actualmente el Santa Eulàlia ejerce de embajador del Museo, de la ciudad y del país, y participa en eventos culturales marítimos. Es el escenario más esperado de los cursos de astronomía, de fotografía marítima y de otras actividades del programa educativo que organiza el Museo. Es también uno de los protagonistas de la Navidad en Barcelona, ya que es el barco en el que llegan los Reyes de Oriente a la ciudad. El Santa Eulàlia está amarrado en el Moll de la Fusta (Bosch i Alsina), en el Port Vell de Barcelona, muy cerca del Museo Marítimo. Puede visitarse a diario y los sábados sale a navegar por el frente marítimo de la ciudad.
La embarcación fue construida en 1918 en Torrevieja (Alicante) por encargo del armador Pascual Flores, que lo bautizó con el nombre de su hija: Carmen Flores. Se dedicó a transportar mercancías (cereales, madera, sal, minerales…) por el Mediterráneo y también por el Atlántico (Cuba). Por su rapidez y buen rendimiento, mereció el sobrenombre de El Chulo. A lo largo de su vida, este barco se ha transformado en diversas ocasiones para adaptarse a diferentes usos. En 1928 incorporó su primer motor. En 1975 fue transformado en barco auxiliar para trabajos submarinos. Ha cambiado de propiedad y de nombre en varias ocasiones: Puerto de Palma (1931), Cala San Vicenç (1936) y Sayremar Uno (1975). En 1997 el Museo Marítimo de Barcelona lo adquirió en una subasta pública, con el objetivo de preservar uno de los últimos pailebotes existentes en el Mediterráneo. Entre 1998 y 1999, el Museo realizó los trabajos de restauración para devolverle el aspecto original e incorporarlo a su colección. En el año 2000 el pailebote regresó al mar rebautizado con el nombre de Santa Eulàlia, en honor a la copatrona de la ciudad.
Visita
HORARIOS DE VISITA
El pailebote no es accessible a personas en silla de ruedas.
Horario de verano (abril-octubre)
De martes a domingo y festivos: de 10 a 20 h
Lunes no festivos, cerrado.
Horario de invierno (noviembre-marzo)
De martes a domingo y festivos: de 10 a 17.30 h
Lunes no festivos, cerrado.
Emplazamiento: Moll Bosch i Alsina (Moll de la Fusta)
Acceso gratuito con la entrada del Museo Marítimo de Barcelona
Publicaciones
La recuperación del Santa Eulàlia, un antiguo velero que vuelve a navegar y que es
una parte viva del Museo Marítimo de Barcelona, fue una operación pionera en
España, pero, sobre todo, una gran aventura que explica este libro.
El pailebote “Santa Eulàlia” del Museo Marítimo de Barcelona / Enric Garcia (Ed.
Museu Marítim de Barcelona)
Pliego de planos del pailebote Santa Eulàlia
Pailebote “Santa Eulàlia”, dibujos de Alfredo Jaén (Ed. Museu Marítim de Barcelona)
El pailebote es testigo del final de una época dorada de la marina mercante de vela, un periodo centrado en el siglo XIX, en que las embarcaciones catalanas tuvieron un papel destacado en el comercio con América. La restauración de esta magnífica
embarcación dota a la ciudad de un testimonio vivo de nuestra historia marítima.
Navegant amb bon vent (Ed. Museu Marítim de Barcelona)
La restauración del pailebote
La restauración del pailebote Santa Eulàlia fue una acción pionera en Cataluña, la primera operación de recuperación de patrimonio marítimo flotante realizada en España con criterios rigurosos desde un museo público. Entre 1997 y 2001, se ejecutaron los trabajos de restauración que devolvieron a la nave su aspecto original, y se recuperó un velero histórico plenamente operativo. Con esta restauración, el MMB daba el disparo de salida a la creación de una flota de embarcaciones patrimoniales en activo, que actualmente cuenta con 10 naves.
Agenda de actividades
Navegaciones
Os proponemos un viaje en el tiempo para descubrir cómo ha evolucionado el frente marítimo de Barcelona. A bordo del pailebote podréis observar la transformación del Port Vell, la construcción del barrio marinero de la Barceloneta y los antiguos baños de principios del siglo XX, los suburbios del Somorrostro y el Camp de la Bota y su transformación en el barrio de la Vila Olímpica y el Fórum.
Eventos
El pailebote Santa Eulàlia está presente en algunas de las celebraciones populares más destacadas de la ciudad de Barcelona. Cada enero, los Reyes de Oriente llegan al Puerto de Barcelona a bordo del pailebote para repartir ilusión entre los más pequeños. También está presente en las Fiestas de Santa Eulàlia, con el tradicional paseo “Las Laies se hacen a la mar”.
Otros eventos de divulgación del patrimonio marítimo en los que participa el pailebote son “La Fiesta del Mar”, en el Puerto de Arenys de Mar, o “La Fiesta de la Sal”, en L’Escala.
Regatas y travesías
Catalunya al través. La vela como escuela de vida es un proyecto de formación para jóvenes basado en el aprendizaje mediante la navegación a vela. Se trata de una travesía que recorre la costa catalana con veleros históricos y tradicionales en los que se embarcan los jóvenes grumetes.
Con vocación formativa y de divulgación del patrimonio marítimo, el pailebote Santa Eulàlia participa en varias regatas y travesías de embarcaciones tradicionales.