Atarazanas y galeras

Un viaje en el tiempo por las grandes naves de guerra

Información Práctica

La historia de las Reales Atarazanas va ligada a la evolución de la ciudad de Barcelona y el desarrollo de la corona de Aragón hacia el Mediterráneo. El dominio del Mediterráneo es fundamental y las galeras son la herramienta para conseguirlo. Unos poderosos e impresionantes barcos de guerra que señorean por el Mediterráneo durante la época de esplendor de la marina catalana (S.XIII-XV).

La exposición parte de finales de 1282, cuando Pere II El Gran vuelve a Barcelona tras una expedición por el Mediterráneo. Aquí nace una recorrido por la historia de las Atarazanas Reales, una infraestructura que el Rey quiere que convierta Barcelona en una de las grandes ciudades del Mediterráneo, a la altura de Génova o Venecia.

Atarazanas y galeras incluye nuevos miradores en la Galera y el mausoleo romano descubierto en las últimas intervenciones arqueológicas del edificio (2010 – 2012), así como una galera en construcción. Se exponen piezas de las colecciones del MMB sobre la historia de las Reales Atarazanas, maquetas del edificio, modelos de galeras, audiovisuales e interactivos. En el año 2018 está prevista inaugurar una segunda muestra desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, para completar la propuesta museográfica actual.