El deseo fluye tanto como el mar

Información Práctica

El Museu Marítim de Barcelona presenta del 28 de junio al 14 de noviembre de 2021 la nueva exposición temporal El deseo fluye tanto como el mar, una mirada a las relaciones eróticas, sexuales y sentimentales que se han dado, durante siglos, en el mar.

 

El deseo fluye tanto como el mar se inaugura el 28 de junio coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Esta exposición forma parte de la iniciativa Museus LGTBI, una programación de actividades especial para celebrar y reivindicar el orgullo y la liberación LGTBI impulsadas por siete instituciones culturales y el Centro LGTBI de Barcelona.

 

La exposición resalta y da a conocer uno de los temas más silenciados de la historia de la navegación: la sexualidad de los hombres que pasaban días, meses e incluso años embarcados en espacios muy reducidos, donde la intimidad era casi inexistente. Las relaciones que se establecían a bordo de los barcos se regían por unas normas más estrictas y jerárquicas que en tierra en materia de obediencia. Sin embargo, en un espacio aislado y sin mujeres, donde convivían hombres de distintas religiones, edades y estratos sociales, la sexualidad también se vivía de forma fluida y flexible.

 

Para el equipo del Museu Marítim de Barcelona es un paso más hacia el proceso de cambiar la narrativa de la institución y hacerla más inclusiva desde el punto de vista del género y de la diversidad sexual. Esta exposición es el punto de partida de un proyecto de investigación sobre el colectivo LGTBIQ en el mundo marítimo, hasta ahora poco explorado e invisible.

 

El Museu Marítim también ofrecerá actividades vinculadas a la exposición que se podrán consultar en su web.

 

La exposición estará abierta al público en el Espacio Mirador del Museu Marítim de Barcelona a partir del 28 de junio en el horario habitual y es de acceso gratuito.

 

  • #ElDesigMMB