Más de 1,6 millones de noticias sobre tráfico portuario se analizarán con el proyecto PortADa

El proyector se enfoca en los flujos portuarios entre cuatro puertos: Barcelona, Marsella, Buenos Aires y La Habana.

Información Práctica
PortADa 850x510

PortADa, un proyecto internacional financiado por el programa HORIZON – de la Comisión Europea, arrancó el pasado 1 de febrero con el objetivo de analizar más de 1,6 millones de informaciones sobre tráfico portuario.

El proyecto se centra en el tráfico portuario de Barcelona, Marsella, La Habana y Buenos Aires en el periodo de 1850 a 1910, que se corresponde con la época de transición de la vela al vapor.

El proyecto PortADa representa una innovación en el campo de la historia marítima al permitir una comprensión más profunda del tráfico marítimo, la economía, la sociedad y la cultura de los puertos estudiados, gracias a la posibilidad de acceder a una ingente cantidad de información previamente automatizada, cosa imposible hasta el momento.

La dificultad del proyecto PortADa reside en la gran cantidad de registros que hay que analizar y la extrema diversidad de los equipos participantes. La unificación de los datos y registros, y la correcta interpretación de estos, comporta un reto absoluto para el equipo del proyecto, ya que la base de datos va mucho más allá de la mera cuantificación.

PortADa supone un impacto científico en el campo de la historia marítima, puesto que permitirá comprender mejor la evolución del tráfico marítimo en cada puerto y la posición de cada uno, además de extraer información económica, social, geopolítica y cultural. Se podrá reconstruir el comercio internacional entre estos puertos con un nivel de detalle poco utilizado hasta ahora, lo que facilitará la configuración de circuitos, conexiones y flujos de carga. También proporcionará información abundante sobre los cambios en la tipología de los barcos, y permitirá interpretar mejor el cambio tecnológico de la vela al vapor. Además, posibilitará el análisis de los capitanes y patrones al timón de los barcos, ahondando en la historia social y laboral.

Descarga la nota de prensa completa