Premio Ciutat de Barcelona 2019 a la exposición “Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar”

En la categoría de Educación

Información Práctica
Benaiges_850x425

El jurado de los Premios Ciutat de Barcelona 2019, en el apartado Educación, ha premiado la exposición Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, que tuvo lugar en el Museo Marítimo de Barcelona del 19 de julio de 2018 al 26 de mayo de 2019, comisariada por el fotógrafo y documentalista Sergi Bernal y coproducida por el Museo Marítimo de Barcelona y el Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña. La exposición está disponible en línea en el enlace: https://my.matterport.com/show/?m=P8CXXvRiC6R

 

El jurado, integrado por Francina Martí, Eulalia Esclapés Turró, Fathia Benhammou Lachiri, Carolina de Britos y Jordi Calvet Solanes, ha acordado por mayoría otorgar este premio destacando «el enfoque educativo y original que hace en recuperar el patrimonio pedagógico silenciado; porque establece un diálogo entre el pasado y el presente, y porque muestra los valores de la escuela democrática, en un momento que se están cuestionando y necesitamos tenerlos presentes«.

 

La exposición recreaba el ambiente de una escuela republicana en 1934 en Bañuelos de Bureba (Burgos), a partir de unos libretos realizados por los alumnos, conservados por la familia Benaiges. La muestra incluía fotografías, cartas de la época, mobiliario y documentación diversa que permitía a los visitantes imaginar el ambiente de los años treinta del siglo XX y, en especial, de la escuela rural.

 

La muestra permitía conocer la pedagogía renovadora que impartía Antoni Benaiges, maestro nacido en Montroig del Camp, basada en las teorías del pedagogo francés Célestin Freinet (1896-1966), orientadas a «dar la palabra al niño» y donde la imprenta era un instrumento para el aprendizaje y la socialización imprescindible. Esta metodología fomentaba la experimentación y la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje. En 1936 el maestro les prometió que los llevaría a su casa familiar de Mont-roig del Camp para que conocieran el mar, pero el estallido de la guerra civil y la detención, tortura y asesinato del maestro Benaiges por parte del frente nacional truncó aquella promesa. Benaiges fue enterrado en una fosa común, y aún no se han localizado sus restos.

 

Diversas entidades, colectivos, vecinos y antiguos alumnos de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, historiadores, antropólogos, periodistas y fotógrafos, han colaborado en la recuperación de la memoria histórica del maestro Antoni Benaiges, especialmente en el marco de la exhumación de la fosa común «la Pedraja» en Villafranca Montes de Oca (Burgos). En relación a esta historia se han publicado varios trabajos: Antoni Benaiges, el mestre que va prometre el mar. Desterrant el silenci, con textos de F.Escribano, F.Ferrándiz y Q.Solé; investigación y fotografías de S.Bernal (2012, Blume, Mirmanda, Ventall); El mar serà… de S.Gertrúdix y S.Bernal (2018, Ed. Gregal); Exposición fotográfica Desterrant el silenci (2011, S. Bernal); El Retratista, Documental, 53 min. 2013. A.Bougleux i S.Bernal.