Roger Marcet deja la dirección del Museo Marítimo de Barcelona

Marcet cierra con su jubilación 20 años al frente del MMB

Información Práctica

Roger Marcet (Barcelona, 1953) deja la dirección general del Consorcio de las Reales Atarazanas y Museo Marítimo de Barcelona por jubilación, este mes de junio. Marcet pone así punto y final a 20 años al frente del Museo Marítimo de Barcelona, desde que accedió al cargo el 1 de noviembre de 1998

En la última sesión del Consorcio de las Reales Atarazanas y Museo Marítimo de Barcelona en el que ha participado Roger Marcet antes de su marcha definitiva, celebrada el 20 de junio, la presidencia del Consejo General le agradeció los servicios prestados y puso de relieve su labor al frente del Museo marítimo orientada a la investigación y divulgación del patrimonio marítimo del Mediterráneo.

Roger Marcet asumió el cargo de director general del Consorcio de las Reales Atarazanas y Museo Marítimo de Barcelona (creado en 1993) en pleno proceso de desarrollo del Plan Director de Reforma y Restauración de las Atarazanas (1986) redactado por los arquitectos Robert Terradas y Esteve Terradas, y justo un año después de la adquisición por parte del Museo Marítimo del pailebote Santa Eulàlia en una subasta en Alicante (1997). Roger Marcet ha dirigido la rehabilitación total del conjunto monumental de las Atarazanas así como la definición del plan museográfico del Museo Marítimo de Barcelona, para convertirlo en un referente en la preservación, estudio y difusión del patrimonio y la cultura marítima. Un proyecto que ha contado con un presupuesto de 30 millones de euros a lo largo de diez años (2008 a 2018). Durante su mandato se ha organizado el fondo de la colección, integrado por más de 128.000 piezas, y se han acondicionado las salas de reserva para alojarlo.